Cómo planificar un sitio web I


La planificación es un momento crucial en el desarrollo de un sitio web: es el inicio de un proceso que culmina con tus artículos on line a disposición de todo el mundo. La realización de un sitio web es un trabajo en conjunto: diseñadores, programadores y creadores de contenidos se unen para llevar adelante un mismo proyecto. Aunque nada de eso sería posible sin el primer paso: la planificación. ¿Cómo se va a llamar? ¿Qué encontrarán los usuarios? ¿Estará organizado en secciones? ¿De qué color será el logo? ¿Los lectores podrán dejar comentarios? Estas son muchas de las preguntas que hay que responder. Y todas forman parte de la primera fase: los bocetos o mockups. ¿Cómo realizar un boceto para un sitio de noticias? A continuación, vas a encontrar las pautas mínimas de creación y se contemplarán las nociones de accesibilidad, usabilidad y arquitectura de la información. 

Paso 1. Definición conceptual 
¿Qué te gustaría contar? Esta es la primera pregunta a la que hay que dar respuesta. 
¿Noticias de tu escuela? ¿De tu deporte favorito? Una vez que hayas definido sobre qué vas a escribir, tenés que decidir: 
. el nombre del sitio 
. el logo 
. eslogan o una frase que lo describa 

Los tres son importantes porque serán la identidad de tu sitio. Luego, llega el turno de los elementos que tendrá la página. Algunos son fundamentales:nombre de las secciones, buscador, página de contacto, de qué trata el sitio, cantidad de noticias en portada. También podés incluir: galeria de fotos, encuestas o rankings. 

Paso 2. La portada 
Con todos los elementos del sitio definidos, es momento de crear la portada. Para eso, podés usar Pencil, un programa de software libre que permite realizar el boceto de manera digital. Podés descargarlo o sumarlo como extensión en tu navegador Firefox. Ingresá a www.bit.ly/descargarpencil. Allí, vas a encontrar todas las opciones para obtenerlo (incluye Linux y Windows). 

1. Al hacer clic en “New page”, aparecerá la opción para darle nombre al archivo y seleccionar su tamaño. Elegí el estándar web de 960 × 900 píxeles. 
2. En la columna derecha, están dispuestos los elementos que podés arrastrar y soltar en tu página en blanco para comenzar a completar la portada. Cada elemento se puede modificar con el mouse, o haciendo clic con el botón derecho sobre la pieza e ingresando en “Propiedades” para modificar el color y el texto. 
3. Ahora, construí el cabezal con la figura del rectángulo. Allí, vas a ubicar: el logo, el nombre del sitio, su frase, el buscador, el menú con las secciones y, en el margen superior, las páginas de contacto y quiénes administran el proyecto. 
4. Las noticias se disponen en el cuerpo del sitio: título, bajada e imagen. En la columna izquierda, se suman las piezas que desees. En el ejemplo, se pueden ver la galería de fotos y una encuesta, aunque también es posible colocar recuadros, videos o cualquier otro contenido que responda a los objetivos del sitio. 
5. Finalizada la portada, a guardar una copia. En “File > Document”, podés exportar el archivo como imagen (formato .png) o como documento. 

No hay comentarios