El Gabinete: Tamaños, Formatos y Tipos

Tamaño del gabinete 

Los tamaños de los gabinetes están directamente relacionados con los tamaños de la placa madre que colocaremos en su interior. Se los puede diferenciar en las siguientes categorías: 
Barebone: son de un tamaño muy pequeño, no admiten casi ninguna expansión y suelen utilizarse para equipos de muy poca exigencia (como una terminal de una oficina). 
Minitower: disponen de una o dos bahías de 5¼ (el tamaño de la grabadora de DVD, por ejemplo), y de dos o tres bahías de 3½ (el tamaño de una disquetera). Debemos considerar que admiten la mayoría de las placas madre de gama baja y media, ya que las de alta gama suelen ser muy grandes. 
Sobremesa: se trata de gabinetes muy similares a los minitower, solo que se utilizan acostados sobre el escritorio. 
Torres: disponen de cuatro o más bahías de 5¼ y son bastante más grandes que los minitower. Aceptan todas las placas madre sin importar su tamaño y, además, suelen ser bastante espaciosos para el resto de los componentes y para una buena refrigeración. Existen otros tipos, pero son muy específicos, como el gabinete de servidores o el rack, que es un conjunto de gabinetes de servidores. 

Formatos de gabinetes

• ATX: los gabinetes compatibles con este estándar y sus derivados son los más comunes en la actualidad. Estos gabinetes vienen en distintos tamaños y se los conoce como Mid-Tower, Full- Tower, etcétera. Vale aclarar que las ventajas que tiene el formato ATX por sobre el AT son varias: entre ellas, podemos nombrar el posicionamiento del procesador por detrás del panel I/O y la reubicación de los zócalos de memoria en una posición cercana al procesador para simplificar el diseño del motherboard. 

BTX: es un formato que fue diseñado por Intel en 2003 y llegó al mercado en 2004. A medida que pasaba el tiempo, se iban desarrollando componentes con un mayor rendimiento, y esto acarreaba mayores temperaturas. Por lo tanto, se pensó en un nuevo diseño de motherboard con el fin de reducir el calor. Los fabricantes fueron bastante reacios a la hora de diseñar nuevas placas madre por un tema de costos y, por esta razón, este formato no tuvo mucho éxito. Debemos tener en cuenta que los gabinetes que son compatibles con el formato BTX no son muy frecuentes, dado que, como se explicó anteriormente, su éxito comercial fue escaso. 

ITX: se trata de gabinetes orientados a las computadoras cuya principal característica es ser portátil y de bajo consumo. La razón es, puntualmente, el hecho de que los motherboards compatibles con este formato son pequeños. 

Tipos de gabinetes 

Tower: es el más utilizado en el ámbito hogareño y en las pymes. Se denomina tower (del inglés, ‘torre’) por su semejanza estructural con los edificios. Este tipo de gabinete es el que más flexibilidad ofrece a la hora de actualizar componentes o agregar nuevos. 
Racks: son gabinetes que permiten acomodarse en forma vertical, para ahorrar espacio horizontal. Su nombre proviene del inglés, ‘apilamiento’. Los hay de distintas medidas, dependiendo de las necesidades requeridas. 
Slim: estos gabinetes también son apilables, pero ocupan muy poco espacio vertical y el mismo espacio horizontal que los racks. Deben tener buena ventilación. Al combinar varios, permiten tener mayor poder de procesamiento en el mismo espacio que los anteriores. 
Blade: están orientados a la máxima reducción posible de componentes y espacio utilizado. No poseen ni ventilación, ni fuente de energía, porque se utiliza una única solución de energía y enfriamiento para varios gabinetes. 

Conocer los distintos tipos de gabinetes nos permite decidir cuál será el ideal para nuestro proyecto, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

2 comentarios:

  1. jaja muy vueno lo que ases segui aci que bas a yegar muy lejos jaj amuy vueno de berdad te felisito por loque isiste hajha

    ResponderEliminar