Las nuevas alfabetizaciones
Entregarle a cada alumno y a cada docente una PC
con conexión a Internet no es suficiente para abordar la alfabetización.
Tradicionalmente, el concepto de alfabetización estuvo ligado
a la capacidad de leer y escribir. En la actualidad, ese concepto
resulta insuficiente y ha sido superado por las nuevas necesidades
emergentes. Estas necesidades de alfabetización
están asociadas, por una parte, al uso de la
computadora y de otros dispositivos digitales,
pero por otra parte –y este es tal vez su
aspecto más profundo–, a las transformaciones
sociales, económicas, polÃticas y culturales que
conlleva este uso y que caracterizan el nuevo
paradigma tecnológico.
En una sociedad marcada por la impronta
tecnológica, las nuevas alfabetizaciones deben
permitir la adquisición de los conceptos y
procedimientos más básicos de la tecnologÃa, es decir, aprender
a leer y escribir con un nuevo lenguaje, el de los medios
tecnológicos. En definitiva, se trata de un concepto que implica
saber leer la tecnologÃa, saber escribir y comunicarse con ella con
la finalidad de desempeñarse de manera eficiente y autónoma, pero
sobre todo, conocer los retos y las oportunidades, asà como las amenazas y los lÃmites que consecuentemente nos aporta su uso;
este, sin duda, es un concepto que debemos internalizar.
En este sentido, la inclusión de las tecnologÃas de la información y la
comunicación en el aula debe ser entendida en un sentido amplio de
alfabetización que vaya más allá del aspecto instrumental.
Alfabetización informática
La alfabetización informática está orientada a la acreditación
de destrezas prácticas en el uso de tecnologÃas de la información
necesarias para el trabajo y, sin duda, para la vida diaria. Hoy no
podemos considerar alfabetizada a una persona que no posea las
capacidades que mencionamos a continuación:
• Identificar las partes de una computadora y sus principales funciones.
• Encender y apagar la computadora de forma correcta, utilizar el mouse
y poder acceder a los diferentes programas.
• Utilizar de manera adecuada dispositivos periféricos, tales como
impresoras, escáner, micrófonos, cámaras, etcétera.
• Utilizar programas ofimáticos y conocer sus principales herramientas.
• Manejar aplicaciones multimedia.
• Enviar y recibir correo electrónico con archivos adjuntos.
• Buscar información en Internet.
• Utilizar redes sociales.
• Completar formularios en lÃnea (cada vez más necesario para buscar
trabajo o realizar trámites a través de Internet).
La alfabetización informática está relacionada con el aspecto
instrumental y la adquisición de destrezas que permitan interactuar con
los diferentes dispositivos tecnológicos disponibles en nuestro entorno.
Alfabetización digital
Aunque muchos autores utilizan los términos alfabetización digital y
alfabetización informática como sinónimos, existen algunas diferencias
entre ambos conceptos. Saber usar una computadora y otros dispositivos
tecnológicos es condición necesaria pero no suficiente en los nuevos
procesos de alfabetización, ya que las formas de lectura y el acceso a la
información que proponen los medios digitales implican el dominio de
nuevas capacidades de lectura comprensiva. Por ejemplo:
• Capacidad de leer y entender hipertextos y multimedia.
• Capacidad para gestionar, comprender y utilizar las fuentes de
información en soportes digitales.
• Capacidad para establecer relaciones positivas con el entorno
tecnológico y ser capaz de aprovechar sus potencialidades en la
resolución de diferentes situaciones.
No hay comentarios