Las nuevas alfabetizaciones

Entregarle a cada alumno y a cada docente una PC
con conexión a Internet no es suficiente para abordar la alfabetización.

Tradicionalmente, el concepto de alfabetización estuvo ligado a la capacidad de leer y escribir. En la actualidad, ese concepto resulta insuficiente y ha sido superado por las nuevas necesidades emergentes. Estas necesidades de alfabetización están asociadas, por una parte, al uso de la computadora y de otros dispositivos digitales, pero por otra parte –y este es tal vez su aspecto más profundo–, a las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales que conlleva este uso y que caracterizan el nuevo paradigma tecnológico. 

En una sociedad marcada por la impronta tecnológica, las nuevas alfabetizaciones deben permitir la adquisición de los conceptos y procedimientos más básicos de la tecnología, es decir, aprender a leer y escribir con un nuevo lenguaje, el de los medios tecnológicos. En definitiva, se trata de un concepto que implica saber leer la tecnología, saber escribir y comunicarse con ella con la finalidad de desempeñarse de manera eficiente y autónoma, pero sobre todo, conocer los retos y las oportunidades, así como las amenazas y los límites que consecuentemente nos aporta su uso; este, sin duda, es un concepto que debemos internalizar. 

En este sentido, la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula debe ser entendida en un sentido amplio de alfabetización que vaya más allá del aspecto instrumental. 

Alfabetización informática 
La alfabetización informática está orientada a la acreditación de destrezas prácticas en el uso de tecnologías de la información necesarias para el trabajo y, sin duda, para la vida diaria. Hoy no podemos considerar alfabetizada a una persona que no posea las capacidades que mencionamos a continuación: 

• Identificar las partes de una computadora y sus principales funciones. 
• Encender y apagar la computadora de forma correcta, utilizar el mouse y poder acceder a los diferentes programas. 
• Utilizar de manera adecuada dispositivos periféricos, tales como impresoras, escáner, micrófonos, cámaras, etcétera. 
• Utilizar programas ofimáticos y conocer sus principales herramientas. • Manejar aplicaciones multimedia. 
• Enviar y recibir correo electrónico con archivos adjuntos. 
• Buscar información en Internet. 
• Utilizar redes sociales. 
• Completar formularios en línea (cada vez más necesario para buscar trabajo o realizar trámites a través de Internet). 

La alfabetización informática está relacionada con el aspecto instrumental y la adquisición de destrezas que permitan interactuar con los diferentes dispositivos tecnológicos disponibles en nuestro entorno. 

 Alfabetización digital 
Aunque muchos autores utilizan los términos alfabetización digital y alfabetización informática como sinónimos, existen algunas diferencias entre ambos conceptos. Saber usar una computadora y otros dispositivos tecnológicos es condición necesaria pero no suficiente en los nuevos procesos de alfabetización, ya que las formas de lectura y el acceso a la información que proponen los medios digitales implican el dominio de nuevas capacidades de lectura comprensiva. Por ejemplo: 

• Capacidad de leer y entender hipertextos y multimedia. 
• Capacidad para gestionar, comprender y utilizar las fuentes de información en soportes digitales. 
• Capacidad para establecer relaciones positivas con el entorno tecnológico y ser capaz de aprovechar sus potencialidades en la resolución de diferentes situaciones.

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