Software Portable

Existen cientos de programas portables que no requieren instalación en el equipo.

Si tu trabajo está relacionado con una gran movilidad, seguro que te sientes identificado con el escenario software portable. A veces, sencillamente, necesitas disponer de un programa en particular, que sea más potente que las versiones online o que haga las cosas exactamente como a ti te gusta.

De modo que si te has visto en esta tesitura, seguramente ya has descubierto el software portable. Existen innumerables programas gratuitos y OpenSource en versiones portables, lo que significa que no necesitas instalarlos de forma fija en un PC, sino que puedes llevarlos contigo en una llave USB, por ejemplo.

Si quieres, echa un vistazo a la web http://portableapps.com, o a la dirección www.portablefreeware.com y podrás ver cientos de programas gratuitos y legales que se han portabilizado, para que los puedas usar sin tener que instalarlos de forma fija en un equipo. De hecho, si buscas en Internet, te puedes tropezar con sitios de dudosa legalidad con software comercial incluido en contenedores portables. Como esto está de moda, muchos fabricantes de software ahora se están planteando incluir directamente la posibilidad de una instalación portable y legal.

Pero a lo que íbamos: todo este software lo tienes que llevar en una llave USB o en un disco externo portátil (y pequeño, para que sea cómodo). El problema surge cuando no tienes esa llave USB a mano, estás en casa de un cliente y necesitas resolver un problema. Y aquí es donde entra en juego la nube y las nuevas tecnologías de sincronización a través
de Internet.

Paso 1. http://portableapps.com, el gestor Conéctate a la página oficial de la aplicación y haz clic en el botón Download. Seguidamente, conecta la unidad extraíble en la que vas a almacenar las aplicaciones. Aunque podrás seguir utilizándola para guardar y transportar todo tipo de archivos que no estén relacionados con la suite que nos ocupa, asegúrate de que cuentas con espacio suficiente. Cuando el instalador termine de bajar, ejecútalo. En el primer paso, selecciona Español como idioma y pulsa OK. Luego haz clic en Siguiente, acepta los términos de la licencia y pulsa Siguiente otra vez. Cuando se te solicite la ruta de instalación, haz clic en Examinar y escoge el directorio raíz de tu unidad extraíble. Una vez que hagas clic en Instalar, la operación dará comienzo. 

Paso 2. Realiza tu selección Tras añadir PortableApps Platform al dispositivo portátil, se creará en su directorio raíz un ejecutable etiquetado como Start.exe. Ejecútalo. Seguidamente, despliega el menú Manage Apps y haz clic en la opción Obtener más aplicaciones. Una nueva ventana te mostrará todos los programas disponibles. Marca las casillas que figurarán a la izquierda de los mismos para seleccionar los que se descargarán y se instalarán en tu disco duro. Por otra parte, en el caso de que hayas descargado las aplicaciones de manera individualizada navegando por la página de PortableApps, puedes escoger la opción Instalar nueva aplicación. Una ventana te permitirá examinar tus unidades de disco y abrir los asistentes de instalación desde PortableApps Platform.

No hay comentarios