Crear nuestros propios cursores

El cursor o puntero del mouse es otro de los elementos con que contamos para personalizar aún más nuestra interfaz de usuario. Windows 7 incorpora una importante colección de punteros agrupados en esquemas, los cuales podemos utilizar para renovar la apariencia del sistema. 
Para seleccionar entre los punteros disponibles, debemos hacer clic en Inicio/Panel de control/Apariencia y personalización/Personalización; luego, seleccionamos la opción Cambiar punteros del mouse, que se encuentra en la barra lateral. Aquí es posible utilizar cualquiera de los esquemas de cursores disponibles, pero también podemos hacer clic en alguno de los punteros existentes y cambiarlo por uno personalizado. Para crear nuestros propios punteros, utilizaremos la aplicación llamada RealWorld Cursor Editor
Para obtener una copia de este programa, debemos abrir nuestro navegador web y dirigirnos al sitio www.rw-designer.com/cursor-maker; descargamos el instalador de la aplicación, que tiene un peso aproximado de 6.6 MB o también podemos obtener la versión portable, de 7.2 MB. Si decidimos utilizar la versión portable, solo será necesario ejecutar el archivo descargado; de lo contrario, ejecutamos el instalador y seguimos las instrucciones del asistente. 
La interfaz de uso de RealWord Cursor Editor es muy completa y nos permitirá crear cursores estáticos, cursores animados y, también, importar cursores diseñados para sistemas Linux, entre otras tareas. Para examinar algunas de las herramientas que nos ofrece este programa, primero dibujaremos un cursor y, posteriormente, aprenderemos a crear un cursor a partir de una imagen. Como veremos, el manejo de este programa es bastante intuitivo.
A medida que estemos dibujando el cursor, podremos previsualizar nuestro trabajo en el panel Vista previa, que se encuentra en la barra lateral.

Para dibujar un cursor, debemos hacer clic en Crear, que se encuentra en la barra lateral de opciones; luego, hacemos doble clic sobre la opción llamada New mouse cursor. En este punto, accederemos a una ventana que nos presenta una multitud de opciones mediante las cuales podremos dibujar nuestro cursor personalizado en el espacio designado para ello. Para definir el punto del cursor que nos servirá para apuntar o seleccionar, hacemos clic en la opción llamada Cursor Hot Spot y especificamos el punto en la ubicación deseada. Si tenemos dudas, podemos probar nuestro cursor antes de guardarlo. Para eso, es posible utilizar el panel lateral llamado Test Area
Guardar nuestro puntero personalizado es una tarea simple, solo necesitamos hacer clic en Archivo/Guardar, seleccionamos un nombre para identificar nuestro cursor y una ubicación y, por último, presionamos el botón OK. Por su parte, si queremos crear un cursor a partir de una imagen, necesitaremos un archivo gráfico que posea alguna de las siguientes extensiones .PNG, .JPG, .BMP o una composición creada con el propio editor de imágenes de RealWorld Cursor Editor. Una vez que tengamos nuestra imagen, iniciamos RealWorld Cursor Editor y hacemos clic en Crear/Cursor from image
En la casilla Documento:, podemos asignar un nombre para nuestro cursor; 
luego, presionamos el botón Crear. 
Utilizando el cuadro de diálogo que nos presenta la aplicación, seleccionamos la ubicación de la imagen que deseemos y hacemos clic en OK. El propio programa se encargará de redimensionar y tratar nuestra imagen, para adaptarla a una resolución y un tamaño que puedan ser utilizados en un cursor. Aquí es posible usar las herramientas disponibles en el programa para colorear, dibujar y borrar, para, de esta forma, personalizar nuestra creación y darle la apariencia que queramos. Cuando terminamos de configurar nuestro cursor, guardamos nuestro trabajo siguiendo los mismos pasos que en el caso anterior.

No hay comentarios