CSS
Uno de los conceptos que ha crecido de manera notable en el mundo del diseño web, es la utilización de hojas de estilo
(Cascading Style Sheets) conocidas como CSS. Las caracterÃsticas que ofrece CSS resultan muy prácticas para el armado de un sitio, ya que permiten realizar una separación entre lo que es la estructura del contenido y la forma de representarlo en la pantalla.
Es importante destacar que, si bien algunas de las caracterÃsticas que ofrece CSS tam bién pueden lograrse mediante HTML, CSS ofrece una mayor cantidad de efectos y opciones para personalizar textos y elementos en general, lo que representa otra de las ventajas de integrar esta opción en el diseño de las páginas o de un sitio web.
Por sus caracterÃsticas, CSS puede incorporarse en un documento HTML o XHTML, o bien incluirse como un archivo aparte. Existen dos formas de incor-
porar CSS en un documento HTML. La primera consiste en declarar los estilos y sus caracterÃsticas en la cabecera del documento (entre las etiquetas
).
Esta opción puede ser útil para definir los estilos que tendrá sólo una página en particular y no serán utilizados en otras. La segunda alternativa es incluir los estilos y sus propiedades dentro del cuerpo del
HTML, es decir dentro de las etiquetas . Se recomienda desestimar el uso de esta opción, ya que no colabora con la separación de la estructura, debido a que no permite tener todos los estilos en un solo lugar para ser modificados.
Para trabajar con estilos en un sitio, en especial cuando se utilizan en varias páginas o se procede a integrarlos con lenguajes de programación, es recomendable colocar los estilos en un archivo especÃfico.
Una de las grandes ventajas que nos ofrece la utilización de CSS es la posibilidad de definir estilos de texto, que podrán ser incorporados en las páginas que componen el sitio. Otro de los puntos positivos, que nos brinda trabajar con esta modalidad, es que resulta mucho más sencilla cualquier modificación ya que, al cambiar las propiedades del estilo, éstas se aplicarán a los textos de todas las páginas vinculadas. En la tabla que veremos a continuación, analizaremos las principales propiedades que se pueden aplicar por medio de CSS, tanto para texto como para otros elementos.
Ver Propiedades CSS más utilizadas: TABLA
No hay comentarios