¿Puedo crear un arranque dual de Windows con otros sistemas?

Un arranque dual nos permite seleccionar entre dos sistemas operativos diferentes al momento de iniciar la PC. Esto puede resultar útil si tenemos aplicaciones que todavía no se han actualizado y no funcionan bajo Windows 7. De esta manera, podríamos contar con una instalación de Windows XP para las aplicaciones más viejas, y una de Windows 7 para las más nuevas. 
Para que esto sea factible se requiere una de estas condiciones: contar con dos discos duros o particionar el único disco duro que se encuentre disponible. 
Para lo segundo, antes de proceder a la instalación de Windows 7, debemos ir a Panel de control/Sistema y mantenimiento/Herramientas administrativas/Administración de equipos. Una vez iniciada la herramienta Administración de equipos, hacemos clic en Administración de discos de almacenamiento bajo el título en la barra lateral de opciones. 

La opción Reducir volumen... nos permite dividir un disco en varias partes, 
para instalar sistemas operativos diferentes.

Allí nos encontraremos con una serie de segmentos que identifican a nuestras unidades. Seguramente, el Disco 0 con el volumen (C:) será nuestro disco duro principal. Para dividirlo y crear una separación para la instalación de Windows 7, hacemos clic secundario sobre el segmento que lo representa y seleccionamos la opción Reducir volumen...
Se nos pedirá entonces que definamos el tamaño en MB para la reducción, que es lo que queremos liberar para el nuevo sistema. Necesitamos 16 GB para Windows 7, por lo tanto en Tamaño del espacio que desea reducir especificamos el número 16384 como mínimo. Tras hacer un clic en Reducir, veremos que el segmento se dividió en dos. Sólo nos resta asignarle una letra al nuevo espacio. 
Para eso hacemos clic secundario sobre su segmento y elegimos la opción Nuevo volumen simple, asignándole la letra D Ahora sí, tenemos dos discos lógicos en la PC. Uno que es el C (para el Windows ya instalado) y otro que es el D (para la nueva instalación de Windows). Cuando iniciemos el proceso de instalación de Windows 7, debemos optar por el tipo de instalación Personalizada, e indicarle que esta versión se instale en el disco D. Tras terminar todo el proceso y reiniciar la PC, veremos cómo aparece sobre el arranque la opción que nos permite elegir con qué Windows iniciar.


Para contar con dos sistemas operativos a la vez, es necesario tenerlos instalados en unidades diferentes. Ya sea dos discos físicos individuales o uno solo particionado.

No hay comentarios