¿Cómo refrigero un procesador?

Un disipador brinda una refrigeración sin ruidos por medio de cientos
 de láminas de metal que disipan todo el calor generado, sin necesidad de un cooler.

Los procesadores actuales generan gran cantidad de calor cuando trabajan y es necesario disiparlo de alguna forma para que no se dañe el micro o se causen errores en las operaciones. Por esta razón se incluye, en el paquete de compra del procesador, un disipador y un cooler compatibles. 
Un disipador es una placa metálica, generalmente de aluminio, que tiene una de sus caras planas. Ésta es la que hace contacto directo con el procesador, específicamente, con su núcleo. La otra cara presenta una superficie con aletas que permite aumentar el área de disipación por donde se escapa el calor. 

Para acelerar el proceso, sobre el disipador metálico se debe montar un cooler que es, básicamente, un pequeño ventilador que funciona a altas RPM (revoluciones por minuto) y envía gran cantidad de aire frío sobre el disipador que, al estar prácticamente pegado con su parte plana al micro, hace que aquel se enfríe también. 
Los disipadores están fabricados específicamente para que se adapten perfectamente al tamaño físico de cada tipo de procesador y que no quede ninguna parte de éste sin refrigeración. Además, es importante recordar que la mayoría de los coolers no son compatibles entre los distintos microprocesadores, porque pueden ser suficientes para un micro de 1 GHz, pero no para uno de 2 GHz. 

Los coolers actuales se conectan directamente al motherboard para que el sistema pueda hacer chequeos sobre las RPM que posee el ventilador. Si están demasiado altas o demasiado bajas, el sistema lo detecta y alerta al usuario para evitar posibles daños. 
Existen otras formas de refrigerar un procesador. A algunas se las denomina extremas porque son utilizadas cuando se realiza overclocking, pero no tiene sentido utilizarlas permanentemente. 
Las RPM de los coolers a veces son tan altas que generan un ruido muy molesto en su entorno, y para eso están los disipadores especiales que se utilizan sin la necesidad de un cooler. Se colocan sobre el microprocesador y disipan el calor de forma eficiente. El problema principal es que su tamaño es mucho más grande que el de un disipador común y, por el costo, a veces no es conveniente la inversión. 

A este tipo de disipadores se los denomina disipadores con heat pipes. Otra manera de refrigerar un procesador es mediante watercooling , un sistema que utiliza agua para refrigerar todo el hardware de la computadora. Una bomba de presión envía el agua hacia unos bloques de metal ubicados sobre los componentes más sensibles al calor, y la hace circular por mangueras. Funciona igual que el radiador de un auto, donde se enfría agua y se la hace circular para enfriar el motor. Es un sistema eficiente, pero una simple pérdida de agua puede dañar todo el hardware, además de poseer un costo bastante alto.

Curiosidades:
Los grandes disipadores que no necesitan de un cooler para refrigerar el micro poseen una tecnología llamada Heat Pipes . Tienen en su interior cientos de tubos con un aceite especial que, al ser calentado por el micro, se evapora y llega hasta la parte superior donde el espacio entre las aletas y la posición de éstas lo enfría y lo hace descender. Realiza este proceso una y otra vez, y así refrigera el microprocesador.

No hay comentarios