Dentro de poco no habrá Internet


Seguirá creciendo el número de aparatos que puedan usar Internet, pero las posibilidades de conectarlo serán pocas ¿Por qué? Conócelo en la siguiente nota. 
Internet se está saturando y, dentro de poco, podría no funcionarnos con normalidad. ¿Por qué? Las direcciones IP, las mismas que posibilitan que smartphones, computadores y demás dispositivos se conecten a Internet se están agotando. Si bien hoy no se siente con suma fuerza, no estamos muy lejos de presenciarlo. 

Actualmente estamos usando el IPv4 (un grupo de 4 mil millones de direcciones IP), pero estas ya se agotaron en julio de 2014. Ante la masificación del desarrollo tecnológico, este percance nos coloca en problemas. 
Juan Carlos Albújar, Gerente de Productos de Servicios Gestionados de Optical Networks, explicó este fenómeno: "Internet se está saturando. Si bien ahorita no lo podemos sentir bien al momento de navegar, pronto lo sentiremos. Quien asigna los protocolos IP ya alertó que se están acabando, por lo que es necesario migrar

¿Cómo se maneja ahora? 
Las compañías operadoras, al ver agotadas sus direcciones IP disponibles, las están disfrazando. Es decir, colocan direcciones ocultas sobre una principal. A esta solución se le conoce como NAT. "A quienes afecta más esto es a los gamers porque estas soluciones parche usan ciertas direcciones, las esconden y entonces los juegos no pueden funcionar. Los juegos necesitan puertos amplios", asegura. 

La solución: Migrar a IPv6 
Ya se acabaron las direcciones en IPv4 y, para acabar con los parches, debemos migrar a IPv6. Resulta beneficioso ya que si en IPv4 teníamos 4 mil millones de direcciones, en IPv6 tenemos tantas direcciones que -según lo explica Albújar- "una sola persona podría tener en su poder cuatro mil direcciones ". Eso se traduce en cuatro mil equipos conectados a Internet para ti solo. Lo cual, obviamente, es poco posible que uses. 

Beneficios 
Si migramos, dejaríamos de depender de las soluciones parche y tendríamos un Internet menos saturado. Esto abriría el campo perfecto para el desarrollo avanzado del Internet de las Cosas. Asimismo, una comunicación más directa y fluida entre las compañías y el usuario final. "Hoy en día Reniec está obligando a todos a realizar su facturación electrónica, eso podría mejorar haciendo uso del IPv6", agrega el especialista. Perú es de los países líderes en la región en la migración al nuevo IPv6. Sin embargo, su iniciativa se ha dado de la mano de las operadoras quienes desean proveer más y mejores servicios a sus usuarios. "Quien debería demandar la migración al IPv6 es el Estado. Con este nuevo protocolo de internet se abren las posibilidades de entregar mejores productos tecnológicos en el país (...) Ahora el Gobierno no dice 'necesitamos IPv6 para mejorar las comunicaciones' sino te dice 'necesitamos mejorar la agricultura y para ello necesitamos implementar el desarrollo de una tecnología que se llama IPv6'. No es claro el mensaje, por lo tanto no se ve la necesidad", detalla el especialista. 

¿Cómo migrarnos? 
De momento, no es una iniciativa que puedas demandar como ciudadano. Es el Estado y las compañías quienes deben entender que la migración facilitará una mayor aplicación de Internet y brindar un mejor servicio. "Como empresa, existe la posibilidad de brindar mejores productos. Modelos de negocio interesantes, volverse una empresa más dinámica y moderna", agrega. 

Dato -Migrar al IPv6 no quiere decir que los equipos tecnológicos que funcionaban con IPv4 dejarán de funcionar. De hecho, la migración permitiría un mejor funcionamiento en ambos protocolos.

No hay comentarios