Colores y Tipografías en la web

Éste es un punto muy importante, ya que permitirá que el contenido de nuestro sitio pueda visualizarse correctamente y su lectura sea agradable. Además, también influyen ciertos detalles técnicos que revisaremos. Comenzaremos con algunas reglas generales con respecto al texto. 

Máxima legibilidad: tenemos que preocuparnos, en todo momento, porque se pueda leer y ningún elemento interfiera con su lectura. 
Tamaño adecuado: debe tener un tamaño lo suficientemente grande para ser legible, pero no puede ser demasiado exagerado, ya que resulta incómodo y poco estético. 
Sangrías: hay que mantener una separación adecuada entre los textos de nuestras páginas. 
Colores fuertes: es conveniente evitar los colores fuertes cerca de áreas de texto. 
Tipografías claras: debemos cuidarnos de usar aquellas que puedan resultar poco claras. Para lograr legibilidad, tenemos que procurar que el color de nuestra tipografía no sea similar al color de fondo o al de alguna imagen o figura que haya cerca. También debemos asegurarnos de que el texto no sea bloqueado por otros elementos de nuestro diseño. 
A veces, ocurre que el tamaño de la letra es muy pequeño. Esto, indudablemente, interferirá con la lectura de los usuarios porque les costará mucho más leer nuestro contenido. Un tamaño ideal es 12. 

Los espacios entre los textos (la sangría) son muy importantes porque les dan aire y facilitan su lectura. A ningún usuario le gustan los bloques pegados que parecen no tener ni comienzo ni fin. 
Otro problema son los colores fuertes, sobre todo cuando se usan como parte del fondo. Lo ideal, siempre, son los tonos pasteles. Si por alguna razón queremos o debemos usar tonalidades intensas, o una imagen muy fuerte, tenemos que controlar que esté lo suficientemente separada del texto para no provocar ruido. 

Muchas veces, por una cuestión de diseño, queremos emplear tipografías originales o modernas. Esto puede provocar dificultades en la lectura, especialmente si la letra se encuentra un poco deformada o cortada. Para los textos, siempre tenemos que utilizar las más claras, pero los títulos sí pueden tener alguna forma un poco más osada y extraña. 
Un tema que hay que tener muy en cuenta es el estilo que le queremos dar a nuestro proyecto. De acuerdo con la tipografía y con el color que empleemos, el sitio tendrá una apariencia más seria o más casual. 

A continuación, podremos observar algunos ejemplos que reflejan la diversidad que hay. En el caso del Banco Santander Río, vemos el marcado uso de blancos y grises. Aunque hay rojo, se encuentra en un tono oscuro, que opaca su fortaleza. Esta combinación, junto con una tipografía clásica sin serif, le da al sitio un perfil institucional muy marcado. 



Con Turbo Master podemos observar un sitio más fuerte, con más carga gráfica y color. Si bien estamos frente a un diseño corporativo, apreciamos que está más volcado hacia la venta, ya que tiene diversos componentes que llaman la atención y resultan atractivos para la vista. Con respecto a la tipografía, vemos unos tres diferentes tipos sin serif, lo que genera una sensación de mayor flexibilidad. Junto con las formas y líneas, los colores violáceos de diferentes tonalidades nos dan un efecto que marca, gracias a la tipografía con serif del encabezado, seriedad. Pero a la vez, los diferentes elementos gráficos flexibles y la tipografía sin serif nos muestran soltura y dinamismo, que connotan entretenimiento. 


Cabe aclarar que, al referirnos a tipografía con serif, hablamos de fuentes como Times New Roman, Georgia o Courier New. Su característica principal es poseer remates en la parte inferior de cada letra, como una pequeña especie de subrayado propio. Denotan seriedad y se usan en diseños clásicos y más bien estáticos. Por otro lado, se encuentran aquellas sin serif, como Arial, Verdana o Calibri, que no tienen esos remates y denotan mayor flexibilidad Hoy en día, son las favoritas para diseños web modernos que mantienen un toque de seriedad.

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