Atención y Concentración (Parte I)


Para Aprender a Aprender, el primer punto es prestar la máxima atención, y para que la atención resulte efectiva, se requiere de concentración. Por ello sugerimos una serie de ejercicios que ayudarán a optimizar nuestras capacidades de atención y concentración, la cual consiste en pensar en un solo detalle, en uno solo, sin la intervención de pensamientos parásitos que , en este caso, son imágenes diferentes a aquella en la que deseamos concentrarnos.

Ejercicio 1

Para este ejercicio se requiere una cartulina negra que mida más o menos de 38 cm por lado.
En el centro de esta cartulina pegaremos un cuadro blanco de aproximadamente 5 cm por lado.
Pongamos en la pared la cartulina, de tal manera que, sentados en una silla, el cuadro blanco nos quede a altura de los ojos y a una distancia de entre 90 cm y 1 metro.
  1. Miremos con fijeza el cuadro blanco y, después de unos segundos, cerremos los ojos y sigamos contemplando mentalmente el cuadro blanco.
  2. Cada vez que nos asalten pensamientos parásitos, abramos los ojos y por unos segundos, volvamos a mirar el cuadro blanco.
  3. Repitamos la secuencia una tres veces.
  4. Ahora abramos los ojos y miremos intensamente el cuadro blanco, tratando de no pestañear. Al cabo de unos momentos, el cuadro aparecerá con los bordes coloreados (ésta es una ilusión óptica)
  5. Lentamente separemos la vista de la cartulina y fijémosla en algún lugar de la pared donde no haya objetos que nos distraigan.
  6. Sobre la pared continuaremos viendo el cuadro blanco, que ahora vuelve negativo, es decir, negro (otra ilusión óptica)
  7. A medida que lo miremos, la imagen del cuadro ira perdiéndose lentamente y acabará por esfumarse del todo.
  8. No importa. Con los ojos cerrados sigamos viéndolo mentalmente el mayor tiempo posible.
  9. Se recomienda practicar este ejercicio diariamente.

No hay comentarios