Cómo sentirse seguro al navegar


Para pensar en una navegación segura, lo primero por tener en cuenta es el cuidado de la información personal del propio usuario. Con el fin de no ser blanco de ningún tipo de ataque, hay que ser lo más anónimo posible. Es conveniente mantenernos alejados de cualquier servicio o aplicación interesada en conseguir información del navegante. 

La primera regla consiste en dar información personal solo en aquellos casos donde esta entrega se justifique y a aquellas empresas cuya reputación consideremos confiable o, como veremos más adelante, cuyos certificados de seguridad la validen como respetable. 
Lo más probable es que, al comprar algún producto en línea, resulte imprescindible entregar nuestra dirección para recibir el paquete, pero de ninguna manera será necesario dar una fecha de nacimiento. Ese dato no es importante y nada tiene que ver con el envío: si nos lo piden, están buscando de nosotros algo más. 

La existencia de variados datos de una misma persona en el ciberespacio puede tener consecuencias inesperadas en tanto cualquier programa malintencionado posibilita cruzar diferentes datos disponibles sobre un usuario, con fines no deseados. Para tomar un ejemplo en apariencia inofensivo, pensemos en un usuario que hubiese dado la fecha de nacimiento de su pequeño hijo a un sitio poco seguro: cualquier adware podría, con esa información, llenar de publicidades de juguetes su casilla de correo, o de ventanas publicitarias su navegador el día indicado. 

Datos útiles para tener en cuenta 

NAVEGADOR ACTUALIZADO 
Es importantísimo contar con un navegador actualizado para ayudar a prevenir el robo de cualquier información personal disponible en el equipo. Si usamos el navegador de Microsoft, recibiremos las actualizaciones de manera automática. Todos los navegadores, sin embargo, ofrecen este tipo de sistemas de actualización. 

TELÉFONOS CELULARES 
Los teléfonos celulares que ofrecen servicios 3G y conexión a Internet de otros tipos (GPRS o Edge) no suelen ser blanco de los ataques de software malicioso. Sin embargo, no es una mala idea extremar las medidas de precaución y seguridad. Si su sistema operativo lo permite, es recomendable instalarle a nuestro gadget un antivirus. 

CRUCE DE INFORMACIÓN 
Quienes estén interesados en estudiar las causas y consecuencias del cruce de informaciones personales disponibles en la red, pueden leer el capítulo 4 del excelente libro de Aníbal Ford, La marca de la bestia.

No hay comentarios