Ideas para trabajar en el aula
En este apartado veremos dos proyectos relacionados con el uso de
la Web 2.0 en educación. Descubriremos qué es una webquest y cómo
podemos usar esta metodología para sacar el máximo provecho de los
recursos que nos ofrece Internet; y aprenderemos a crear una wiki para
generar proyectos colaborativos dentro y fuera del aula.
Webquests
Una webquest es una metodología de trabajo áulico especialmente
diseñada para realizar una investigación sobre un tema dado,
orientando la búsqueda de los recursos y fuentes de información en
Internet. Esta propuesta resulta interesante porque una webquest se
construye alrededor de una tarea atractiva que estimula procesos de
pensamiento superior, tratando de hacer algo con la información.
La
propuesta debe implicar la resolución de problemas y la enunciación
de opiniones, y promover el análisis y la síntesis. La tarea debe
consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o
reproducir lo que hay en la pantalla. Lo ideal es que se corresponda
con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela,
por ejemplo, “vamos a participar en la próxima Cumbre Mundial sobre cambio climático”, “somos los responsables de una agencia de viajes” o
“han sido elegidos para integrar una Comisión de Expertos en Salud
Sexual y Reproductiva”, solo por mencionar algunos ejemplos.
Este modelo permite que el alumno:
• Elabore su propio conocimiento mientras desarrolla la actividad.
• Navegue por Internet con una tarea en mente.
• Emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y convirtiendo la
información, y no, buscándola mediante la navegación.
Tal vez esta metodología no difiera demasiado de la forma en
que los docentes planteamos trabajos prácticos en la enseñanza
tradicional; pero las webquests constituyen un aporte significativo
que nos permite usar webgrafía (fuentes de información
provenientes de Internet) en un marco de investigación guiada y
orientada, que supera el temido “copiar y pegar”.
Crear una wiki
Las aplicaciones de una wiki en educación son tan variadas como
nuestras capacidades para implementar propuestas novedosas:
podemos utilizarlas para crear una webquest, plantear problemas y
ejercicios que se resuelvan de forma colaborativa, elaborar nuestro propio glosario de términos, organizar un acto escolar, o aportar
fuentes y recursos para una investigación compartida.
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