La importancia del Administrador de tareas

El profesional del hardware debe entender cada proceso y ca- da programa que se está ejecutando en el sistema, con el fin de reconocer posibles inconvenientes, como aplicaciones que consumen demasiados recursos y pueden causar problemas. Para localizar la lista de los procesos, debemos acceder al Administrador de tareas de Windows (presionando <Ctrl>+<Alt>+<Supr> y, luego, ir a la solapa [Procesos]). 

Allí encontraremos información dividida en cuatro columnas: procesos que se están ejecutando, nombre de usuario de la sesión, recursos de la CPU y recursos que ese proceso está tomando de la memoria. 

Cada proceso en detalle 
Es poco lo que se sabe acerca de los procesos que podemos observar en el Administrador de tareas, y son muchos los mitos sobre los cuales se basa la información que se ofrece en los sitios de Internet con respecto a este tema. 
Por eso, al hablar sobre los procesos en ejecución, suele hacerse referencia a una “zona oscura”. 

En estas páginas, además de iluminar esta zona, veremos cómo diferenciar los procesos verdaderos de los falsos, provocados por programas maliciosos. 

SVCHOST.EXE: Microsoft Windows utiliza esta aplicación para encargarse de los procesos ejecutados desde DLLs. Cabe destacar que no se recomienda detenerlo, ya que puede ser necesario para el buen funcionamiento del sistema. 
TASKMGR.EXE: Es el Manejador de Tareas de Windows , cuya función es mostrar los procesos que están en ejecución. Presionando <Ctrl>+<Alt>+<Supr>, el archivo taskmgr.exe abre la ventana y nos muestra las lista de procesos. 
SPOOLSV.EXE: El sistema operativo delega a esta aplicación tareas relacionadas con los procesos que son ejecuta- dos por las impresoras locales. 
WDFMGR.EXE: Está íntimamente relacionado con el Reproductor de Windows Media , y su función es disminuir ciertos problemas de incompatibilidad. 
ISASS.EXE: Genera los procesos de autentificación de usuarios para Winlogon . Es utilizado por paquetes de autentificación, tales como Msgina.dll. Si el procedimiento tiene éxito, lsass.exe genera los tokens de acceso (identificadores de seguridad que establecen los privilegios y derechos) para el usuario que son utilizados para lanzar el shell inicial (programa de atención al usuario). Los otros procesos que el usuario inicia heredan estos tokens. 
SERVICES.EXE: Windows gestiona la operación de iniciar y detener servicios a través de esta aplicación. Además, es el encargado de controlar los servicios automáticos que se cargan en el inicio. 
EXPLORE.EXE: Se ocupa de gestionar los programas de Windows, como el shell gráfico, incluyendo el menú de Inicio, la barra de tareas, el Escritorio y el explorador de archivos. Al detener es- te proceso, se pierde la interfaz gráfica de Windows, con lo cual se inhabilita la interacción con el sistema. 
WINLOGON.EXE: Gestiona los procedimientos de login (conexión) y logout (desconexión) al sistema. Cabe destacar que es un proceso elemental del sistema y no debe ser finalizado. 
CSRSS.EXE: Es el ejecutable principal para Microsoft Client / Server Runtime Server Subsystem. Es decir que este pro- ceso maneja la mayoría de los comandos gráficos. Además, es fundamental para la estabilidad y la seguridad, por lo que no debería ser detenido. 
SRVANY.EXE: Es una aplicación que permite a un ejecutable correr como un servicio. No es un proceso esencial del sistema, pero no debería ser detenido a menos que causara problemas. 
MDM.EXE: Está asociado con el sistema de “ debugeo ” (descubrir y solucionar bugs) de Windows. Permite al usuario corregir errores de Internet Explorer mediante el uso de una herramienta de scripting. 
ALG.EXE: Windows administra este proceso para el servicio de conexión compartida a Internet y el firewall. Es importante para la estabilidad y la seguridad del sistema, y no debería ser detenido, a no ser que estas funcionalidades de Windows sean reemplazadas por otros programas. 
WZQKPIK.EXE: Es la abreviación de WinZip QuickPick, que hace referencia al icono de WinZip alojado en la barra de tareas, si es que está instalada. 
SMSS.EXE: Es un proceso de Windows denominado Session Manager SubSystem (subsistema de manejo de sesiones) y es responsable de gestionar las sesiones en el S.O. 
CTFMON.EXE: Corresponde a la suite Microsoft Office; activa el Alternative User Input Text Input Processor (TIP) y la barra de lenguaje de Office. 
SYSTRAY.EXE: Es un proceso de background que muestra información tal como la fecha y la hora del sistema. 
WINOA386.MOD: Este proceso genera una consola de MS-DOS dentro del entorno Windows de 32 bits y posibilita el acceso a líneas de comandos del sistema operativo del disco (DOS). 

Dependiendo de los programas instalados, es posible encontrar otros procesos, como el del programa antivirus, el firewall, el soft de mensajería, etc. Con lo ya visto, el experto podrá realizar diagnósticos que permitirán solucionar el problema. Si al ejecutar el programa vuelve a fa- llar, será conveniente desinstalarlo.

CONOCIENDO LOS PROCESOS DETALLADOS EN ESTE APARTADO, EL EXPERTO PODRÁ REALIZAR DIAGNÓSTICOS QUE LE PERMITIRÁN SOLUCIONAR EL PROBLEMA.

No hay comentarios