Las redes sociales como espacio educativo


Todos conocemos, de un modo u otro, el impacto actual de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación e interacción que generan. En este contexto, es necesario repensar el espacio educativo para adaptarlo a una nueva sociedad que está sujeta a continuos cambios. Por este motivo, no podemos soslayar el arraigo y la fascinación que provocan redes sociales como Facebook o Twitter, sino que, más bien, debemos detenernos a analizar sus posibilidades didácticas y sacar el mayor provecho de ellas. 

Si se las utiliza de forma adecuada, las redes sociales pueden ser un espacio de socialización, cooperación y colaboración entre alumnos y docentes; es decir, un espacio de interacción en torno a una tarea o un proyecto definido claramente. Esto las convertirá en un recurso eficaz para desarrollar un trabajo colaborativo y fomentar la autonomía de los alumnos. 
Para entender qué podemos hacer para utilizar las redes sociales como espacio educativo, vamos a analizar algunas de las aplicaciones básicas que nos ofrece Facebook: 

Perfil: cuando nos registramos en Facebook, automáticamente estamos creando nuestro perfil de usuario, que es un espacio en el que podemos invitar a otras personas a formar parte de nuestra red social para intercambiar mensajes, fotos, videos y enlaces. Para usar las restantes aplicaciones y herramientas, debemos crear primero este perfil. 

Páginas: se utilizan para fines específicos, como comerciales, institucionales o centros docentes, entre otros, y son seguidas por usuarios interesados en su contenido. 

Grupos: es el espacio más indicado para usar con fines educativos. Reúne a personas con intereses comunes o fines específicos, bajo la administración de uno de los miembros. Podemos configurar su acceso para que sea abierto, privado o secreto, de modo de controlar quiénes pueden ver, acceder y publicar.

Para tener en ceunta
Antes de usar Facebook con nuestros alumnos, debemos tener en cuenta que la edad mínima para registrarse es de 13 años (ver punto 4.5 de la página de Condiciones). Además, consideremos que usar Facebook con menores de edad puede tener ciertos riesgos y, ante cualquier problema que surja con otros usuarios, los docentes seremos responsables de lo sucedido.

No hay comentarios