Por qué se necesita una red


Existen muchas problemáticas que una red nos permite resolver. Lo primero que debemos tener en cuenta es que, en la situación hipotética de un espacio físico en donde hay varias computadoras sin conexión entre ellas, cada una es un mundo aparte. En este caso, la información que contienen está dispersa entre todas, y hasta es posible que un mismo juego de datos esté duplicado, triplicado o más, debido a que fue copiado a varias máquinas. Cuando cierta información se actualiza en una computadora, inmediatamente hay que copiarla a las demás, de modo que todas tengan la última versión. El problema es que durante esta operación pueden surgir conflictos, como que alguna de las máquinas contenga una versión distinta del original que hay que reemplazar, de modo que hay que investigar si ésta es útil o no; o que nos olvidemos de hacer una copia en alguna de las estaciones, con lo cual ciertos trabajos que se realicen en esa máquina se efectuarán sobre información desactualizada. 

En cuanto al aspecto económico, también se presenta otro problema: para que cada una de las computadoras pueda funcionar, mínimamente tiene que disponer de los dispositivos básicos de almacenamiento y conexión que permiten ingresar y extraer información, como una lectora de CDs o un módem; incluso cada equipo deberá contar con su propia impresora. Si interconectamos las computadoras, es el “sistema en su conjunto” el que debe tener tales dispositivos. Así, podremos tener sólo un par de unidades lectoras de CD-ROMs, una única lectora de DVDs y algunas impresoras a las cuales tengan acceso todas las estaciones. A los fines del trabajo, es como si todas las computadoras tuvieran todos los dispositivos localmente presentes. 

La capacidad de almacenamiento del sistema es la suma de las capacidades de todos los discos rígidos, con lo cual cada usuario puede disponer del total y no sólo de la capacidad local. Esto implica que es posible seguir utilizando discos rígidos “pequeños”, en vez de desecharlos, porque “contribuyen” a la capacidad total de la red. 
Como vemos, al interconectar las computadoras, obtenemos muchos beneficios. Además, el sistema resultante de esta unión es incluso más poderoso que la suma de las capacidades individuales de cada estación.

No hay comentarios