Software Libre: Libre no Significa Gratis


Muchas veces, las personas confunden la palabra libre con gratis. Y, entonces, piensan cosas errĂ³neas como que Linux es gratis. El software libre no necesariamente es gratis. Y para entender esto, vamos a ver un ejemplo. Yo tengo una conexiĂ³n de banda ancha, y descarguĂ© en mi computadora la Ăºltima versiĂ³n de Ubuntu Linux (una versiĂ³n muy popular que ya trataremos mĂ¡s adelante). 
Entonces, cuando termino de descargarlo, viene un amigo a mi casa y me pide que le haga una copia de esta versiĂ³n de Linux. En primer lugar, hay que aclarar que hacer una copia de un programa de software libre es totalmente legal ya que, recordemos, la segunda libertad del software libre tiene que ver con la libre distribuciĂ³n de un programa. De hecho, en la Licencia PĂºblica General (que es la licencia oficial del software libre) se anima de manera entusiasta a programadores y usuarios a que distribuyan sus programas de software libre. 

De todos modos, continuando con el ejemplo, yo tengo varias opciones garantizadas por la libertad de distribuir el programa. Una de ellas es decirle “sĂ­, te lo copio ya mismo”, tomar cuatro CDs de mi cajonera, y grabĂ¡rselo de manera totalmente gratuita. Otra opciĂ³n es decirle “sĂ­, pero me tenĂ©s que pagar por los CDs”, lo cual es totalmente vĂ¡lido y legal tambiĂ©n. Y otra opciĂ³n es decirle “sĂ­, te lo copio, pero me tenĂ©s que pagar por los CDs y tambiĂ©n por el servicio de haber tenido la computadora toda la semana encendida para bajar esa distribuciĂ³n”. 
Esta Ăºltima opciĂ³n es totalmente vĂ¡lida y legal: todos tenemos derecho a pedir una remuneraciĂ³n por el trabajo que realizamos. Ahora bien, como se trata de software libre, mi amigo tiene varias opciones. Una de ellas es pagarme para obtener la Ăºltima versiĂ³n de Ubuntu Linux. Pero tambiĂ©n puede decirme: “Lo que me pedĂ­s me parece muy caro, se lo voy a pedir a mi primo que me lo darĂ¡ gratis”. 

Espero haber sido claro con el ejemplo de que el software libre, si bien generalmente es gratis porque casi todo el mundo se lo descarga de Internet (recordemos: en un acto totalmente legal), en ciertas ocasiones no lo es. Por eso es que existen versiones de Linux que tienen costos muy distintos. Esto se debe a que las empresas que complilan (es decir, que convierten el cĂ³digo fuente en un programa funcional) ofrecen servicios alrededor a esa compilaciĂ³n y a cambio le determinan un valor a su versiĂ³n de Linux

No hay comentarios