Dispositivo de sonido: Integrado o No

EN LA ACTUALIDAD, TODOS LOS FABRICANTES DE MOTHERBOARDS, DENTRO DE
MUCHOS DE SUS MODELOS, INCORPORAN UN CHIP INTEGRADO 
DENOMINADO HABITUALMENTE, SONIDO ONBOARD.

Las funciones de sonido fueron bien aceptadas al integrarse en los motherboards, ya que, ciertamente, el usuario medio no requiere de grandes capacidades para reproducir audio en su computadora; aunque por otra parte, el sonido onboard puede igualarse o, incluso, superarse. 
En la actualidad, las funciones de sonido integradas al southbridge trabajan en conjunto con códecs (codificadores/decodificadores de señales) impresos en los motherboards, capaces de brindar una calidad aceptable en sistemas 5.1 y sonido 3D. 
Claro que, obviamente, estas características no pueden compararse con las de una placa de sonido de gama media. Por eso, muchos fabricantes de motherboards optaron por desactivar las funciones que vienen con el chipset y, en su lugar, utilizar un procesador de sonido de una firma como C-Media (CMI). Algunos fabricantes de chipsets obtuvieron una calidad excepcional en sus soluciones onboard, como sucede con NVIDIA. 

DIFERENCIAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS 
En los comienzos del sonido onboard, en el afán por reducir costos, no es errado afirmar que existían muchos puntos flojos con respecto a una placa de sonido convencional: problemas de compatibilidad, sonido entrecortado e inconvenientes con el audio de los juegos, entre otros. Por otra parte, las placas de sonido no traían la etapa de amplificación, es decir que nuestro sistema de altavoces debía contar con un amplificador para reproducir el audio de la PC, algo que no es necesario con cualquier placa de sonido de expansión. La calidad era muy inferior, aunque cabe destacar que una diferencia de esa magnitud no era perceptible para el usuario estándar. Con respecto a las ventajas que significa tener audio integrado, podemos mencionar que no ocuparemos un slot de expansión y, además, que podremos ahorrar bastante dinero (la mayoría de las placas de sonido profesionales tienen un valor superior a U$S 90). 

En cuanto a las desventajas, la calidad de sonido es inferior, aunque no deja de ser suficiente para el uso cotidiano. Si por alguna razón la placa de sonido se quema, no podremos quitarla del motherboard, sino que deberemos configurar una externa y desactivar la otra. Muchas de las tarjetas de sonido integradas ofrecen calidad HD Sound (High Definition Sound) e incluyen sistemas de sonido 8.1 (la mayoría de las de gama media y alta), capaces de satisfacer los requerimientos de la mayoría de los usuarios. 
Por ejemplo, el chipset nForce de NVIDIA incorpora un sistema de sonido denominado APU (Audio Processing Unit), que rivaliza con los chips de sonido más avanzados del mercado. Tiene soporte de sonido 3D y excelentes capacidades de audio, y los modernos motherboards con la versión D del chipset nForce poseen salida Dolby Digital. De esta manera, la computadora puede conectarse a un equipo amplificador externo y emitir el sonido sin pérdida de calidad. 

FABRICANTES DE CHIPSETS DE AUDIO 
Entre los fabricantes de chipsets onboard de sonido más populares podemos mencionar los siguientes: VIA, SIS, CMI, Realtek y NVIDIA. En la actualidad, el puente sur (southbridge) es el encargado de controlar el sonido onboard, entre otras funciones que también realiza. En motherboards modernos es muy común encontrar chipsets VIA, Realtek o NVIDIA.

No hay comentarios