Límites de la reparación


Determinar hasta qué punto un dispositivo específico de hardware es reparable o no, dependerá de diversos factores, tal como explicaremos en detalle a continuación. Quizá, para algunos el reemplazo sea la solución; otros optarán por métodos de reparación y diagnóstico brindados por la experiencia y la continua especialización. 
Pero también hay que saber cuándo desertar, ya que el empecinamiento en la reparación muchas veces atenta contra los tiempos de entrega del equipo, que deben ser lo más breves posible y, por sobre todas las cosas, contra la economía del técnico y del cliente. 

Ejemplos 
Para dejar más en claro este concepto, podemos citar algunos casos prácticos en los que la reparación es inviable o, a veces, antieconómica. Las situaciones más probables en las que tenemos reparaciones limitadas suceden en los elementos de hardware más importantes, como motherboard, microprocesadores, discos duros y módulos de memoria RAM. 

Los demás componentes del sistema pueden llevar un poco más de contemplación en su reparación, como una fuente ATX, porque si está fallando o se encuentra quemada, y el técnico tiene conocimientos sobre electrónica, podrá reparar la etapa que tiene inconvenientes, y esto costaría cuatro o cinco veces menos que reemplazar la fuente completa. 
Si estamos antes una falla en el motherboard, primero debemos contar con los testers adecuados: POST tester, tester para zócalos de RAM y, si es posible, tester para el socket del microprocesador. Entonces, dispondremos de las herramientas para efectuar las pruebas necesarias y, así, dar un diagnóstico completo basado en información correcta. Con estos elementos, estamos en condiciones de decidir si hay que cambiar el motherboard o repararlo. 

Del mismo modo, no cualquier taller está calificado para la reparación de placas madre, pero si conocemos uno de confianza, el costo total de la reparación será de, por lo menos, un tercio menos que la compra de una placa nueva. Un caso puntual en que debemos reemplazar este elemento es si ha recibido una sobretensión; frente a esta situación, no podremos determinar hasta dónde ha llegado el daño, por lo que es aconsejable hacer el cambio inmediato. 
Otro caso que podemos mencionar para proceder a un reemplazo es cuando la placa ya tiene cierta antigüedad. Entonces, es probable que haya una suma de problemas de funcionamiento, y el paso del tiempo es uno de los principales enemigos de los componentes en sistemas informáticos. 

Casos reales 
Siguiendo con casos de reemplazo de motherboards, podemos traer a colación aquellos en los que el problema es la marca en sí de la placa. Para no nombrar ninguna en especial, solo diremos que nos referimos a las de gama baja, que tienen una vida útil limitada. Para explicarlo mejor, a continuación presentamos un caso de taller real. Se trata de una placa madre que funcionaba bien durante solo una hora; luego se apagaba o se congelaba, y había que esperar por lo menos 30 minutos antes de encenderla otra vez. 

Se hizo el análisis del hardware del sistema, y todo funcionaba en óptimas condiciones. Entonces, ¿que podría estar sucediendo? Luego de arduas pruebas y experimentos, se pudo observar que cuanto más se exigía a la PC, menor era el tiempo durante el cual se presentaba la falla. Con este dato, se empezó a pensar que el problema tendría que ver con la etapa de video. Aunque visualmente no se presentaba ninguna anomalía, era evidente que existía un problema. 

Cuando se procedió a medir la temperatura, se vio que aumentaba de manera excesiva durante el uso y, más aún, cuando se la exigía con la ejecución de aplicaciones o procesos demandantes. En este caso el problema específi co se ubicaba en el northbridge, por lo que se procedió al reemplazo inmediato de la placa madre, pues la reparación no era posible. Otros inconvenientes relacionados con la marca del motherboard, pero que aún permiten su funcionamiento, ocurren en el southbridge. 
Muchos se presentan como una falla en el puerto RJ-45; aunque otras veces, puede dejar de funcionar el audio. 
Debemos considerar que estos son indicios de que la placa seguirá degradándose hasta su total avería, o continuará funcionando, pero con etapas de la placa madre en permanente falla.

No hay comentarios