JavaScript


Es importante tener en cuenta que JavaScript (dialecto de ECMAScript) es un lenguaje multiparadigma que requiere de un intérprete para ser ejecutado. Así como los navegadores web cuentan con un motor para representar el contenido de HTML y CSS, también tienen un motor que funciona como intérprete para el código JavaScript. Como lenguaje, JavaScript salió a la luz en el año 1995. 

Luego de pasar por algunos nombres y denominaciones, se fue convirtiendo en una alternativa para programación del lado cliente. Su finalidad principal es permitir la creación de páginas dinámicas, con código que puede ejecutarse desde el lado cliente, alivianando la tarea del servidor y disminuyendo la cantidad de peticiones que se le hagan. Por sus características, resulta útil para validación de formularios, mostrar y aplicar efectos, y exhibir avisos en pantalla. Es importante remarcar que su uso cobró mayor fuerza a partir del éxito de AJAX y el importante impulso de la Web 2.0. La inclusión de un código JavaScript dentro de un documento HTML puede realizarse ubicándolo en el encabezado entre las etiquetas <script type=”text/javascript”> y </script>.

Si bien esta alternativa sigue siendo utilizada, la mejor opción es externalizar el contenido de JavaScript en un archivo de extensión .JS. Luego lo incluimos en el documento HTML con una línea de código en el encabezado como vemos en el siguiente ejemplo: 

<script type=’text/javascript’ src=’./js/script.js’></script>

En el valor de la propiedad src, se debe especificar la ruta y el nombre del archivo que contiene el código JavaScript que se desea incluir. 

Algunas consideraciones y características para tener en cuenta 
JavaScript es un lenguaje que puede escribirse directamente en cualquier editor de texto; será suficiente solo con guardar el archivo con extensión .JS ya que no requiere de un compilador. Claro está que, como veremos más adelante, existen ciertas aplicaciones que nos facilitan el trabajo con ayuda de la sintaxis y otras características visuales. 
Las tabulaciones, los retornos de carro (es decir los ENTER) y los espacios en blanco agregados de más son ignorados por JavaScript, aunque es recomendable utilizar esto con criterio para una mejor legibilidad del código. 

También es importante saber que JavaScript es case-sensitive, o sea, tiene en cuenta las mayúsculas y las minúsculas. Otro aspecto para tener presente consiste en que JavaScript no requiere que las sentencias concluyan con ; (punto y coma). Sin embargo, hacerlo de esta forma ayuda a la legibilidad. 
Las variables que se utilizan en JavaScript no tienen distinción de tipo; por tal motivo, en una misma variable es posible ir asignando diferentes tipos de valores, sin necesidad de indicaciones adicionales. Veamos un ejemplo de declaración e inicialización de una variable: 

var valor_1 = 100; 

También es posible declarar primero la variable y, luego, asignar un valor en otra parte del código, si así lo requiere la estructura que estamos programando. Además, es posible obviar el paso de la declaración de la variable, aunque según el tipo de aplicación que se trate de construir, esto puede ser poco recomendable. 

Las variables pueden ser locales o globales, y esto dependerá del ámbito en el cual sean declaradas (dentro o fuera de una función). En el caso de los arrays, en JavaScript se los puede ver como un conjunto o colección de variables. Veamos un ejemplo: 

var nombres = [“Julio”, “Marcelo”, “Mario”, “Pablo”, “Claudio”, “Diego”, “Horacio”, “Manuel”]; 

Debemos tener en cuenta que los arrays comienzan desde la posición cero. Si deseamos asignar a una variable el primer valor del ejemplo anterior, debemos tener en cuenta que es 0. 

var primernombre = nombres[0];

Al realizar tareas de programación más avanzadas con JavaScript, se hace imprescindible el uso de funciones, las cuales nos permiten definir tareas que luego utilizaremos e, incluso, podremos reutilizar. Las funciones de JavaScript se definen con la palabra reservada function, luego se especifica el nombre de la función y, entre paréntesis, los argumentos que puede recibir (si no recibe ninguno, el paréntesis se escribe vacío). 

A continuación, entre corchetes se escribe lo que debe realizar la función. En el siguiente ejemplo veremos cómo se puede efectuar una sencilla función de suma: 

function (numero1, numero2) { 
var resultado = numero1 + numero2; 
return resultado; 


Para llamar la función, debemos hacerlo en el lugar del código donde deseemos que se ejecute (siempre dentro de las etiquetas script de JavaScript). Siguiendo con el ejemplo anterior, llamaremos a la función creada, le pasaremos dos números para que los sume y mostraremos el resultado en la pantalla con una ventana de alerta. 

alert(suma(10, 5)); 

Debemos tener en cuenta que con JavaScript, se pueden capturar eventos que se produzcan en el documento HTML para realizar alguna función específica que deseemos establecer. En los próximos capítulos, hablaremos sobre los eventos y sus características.

JAVA Y LA DIFERENCIA CON JAVASCRIPT
Aunque algunos pueden confundirlos, Java y JavaScript no son lo mismo. Java es un lenguaje que se basa en el paradigma de programación orientada a objetos y que requiere ser compilado como applet para ser cargado en una página web. Es una solución multiplataforma, pero, para poder ejecutar esta mini aplicación, el equipo cliente debe tener cargada la Máquina Virtual de Java.

No hay comentarios