Folcsonomía y marcadores sociales

Cuando creamos contenido en línea, podemos agregar
etiquetas para que otras personas lo localicen más fácilmente.

El término folcsonomía surge con el desarrollo de las aplicaciones de la Web 2.0, y hace referencia a una forma colaborativa de marcar contenido a través de palabras clave o etiquetas, para recuperarlo fácilmente. Por su parte, las etiquetas (tags, en inglés) son palabras clave que podemos agregar a un sitio web, una fotografía, un video o un clip de audio, para describirlo de manera que otras personas puedan encontrarlo fácilmente. Esto quiere decir que, a través de las etiquetas vamos construyendo entre todos un catálogo universal de contenidos, basado en un vocabulario popular y siguiendo criterios propios. La folcsonomía puede resultar de interés en el campo educativo porque brinda opciones interesantes tanto para docentes como para estudiantes, en especial, las relacionadas con la recolección de información. Algunas de las posibilidades que ofrece son: 

Almacenar direcciones web de manera rápida y fácil, para revisarlas posteriormente con mayor detenimiento y en cualquier equipo que tenga acceso a Internet. Muchas veces, cuando navegamos por Internet encontramos al azar algún sitio muy bueno, pero que no nos resulta de utilidad para la búsqueda que estamos realizando en ese momento; entonces, podemos guardar fácilmente la dirección web para consultarla en el futuro. 

Disponer de un lugar en línea para almacenar esa información (y no hacerlo en nuestro equipo); de ese modo, podremos acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar. • Almacenar los sitios web que utilizaremos como apoyo para nuestros proyectos escolares durante el ciclo lectivo actual nos ahorra tiempo en el futuro, cuando deseemos recuperar esos recursos para utilizarlos en el ciclo siguiente. 

• Construir una base de recursos personal y categorizada para las diferentes asignaturas que necesitemos. 
• Buscar información relevante para un tema, consultando etiquetas representativas que, sobre ese mismo tema, han utilizado otras personas, y que pueden sernos de utilidad. 
• Desarrollar la habilidad para almacenar y localizar información. 

Si bien podemos agregar a favoritos los sitios web que nos resultan de interés, solo estarán disponibles cuando naveguemos por Internet desde nuestro propio equipo. Para tenerlos disponibles en cualquier momento y desde cualquier equipo, podemos utilizar algunos de los sitios que nos permiten guardar en línea nuestros propios marcadores sociales. Sin duda, el acceso a servicios y aplicaciones que funcionan en línea o en la nube, en una oportunidad que cada vez se acerca más a los usuarios finales. La principal característica de este tipo de aplicaciones o servicios es que se encontrarán disponibles en cualquier PC conectada.

No hay comentarios