Recursos de una nueva Internet para una nueva forma de enseñar
Podemos estar años escribiendo sobre aplicaciones web
que pueden ayudar a los profesores a agilizar partes de
su trabajo, aumentando su productividad para concentrarse
en lo que realmente importa: transmitir conocimiento.
Aplicaciones que hacen copias de seguridad, que permiten
compartir archivos de forma privada, que facilitan
la edición de documentos de forma colaborativa, que
ayudan a clasificar la información para poder transmitirla
de forma más intuitiva, que muestran vídeos y animaciones
explicando conceptos de “difícil digestión”, que
facilitan la publicación de páginas web, que agrupan los
resultados de búsquedas mostrando únicamente lo más
popular, que comparan documentos en búsqueda de posibles
copias, que ayudan a corregir textos, que permiten
el aprendizaje de idiomas...
Hacer y compartir copias de seguridad
No podemos dejar de comentar Dropbox, Box.com, SugarSync,
Google Drive o Skydrive, todas ellas con un
funcionamiento semejante, permitiendo guardar información
que puede ser consultada por un grupo reducido
de personas, usuarios que, al mismo tiempo, pueden
ayudar a colaborar ampliando su contenido.
Crear páginas web
La cantidad de ofertas es enorme. Wix.com, Weebly,
Breezi, Basekit... todas ellas permiten la creación de sitios
que pueden usarse para representar un tema que
se esté estudiando en clase, aunque otra opción muy
utilizada para este objetivo es el desarrollo de un blog
usando plataformas como Blogger, Wordpress, Tumblr u
Overblog.
Compartir documentos
Extremadamente importante a la hora de mostrar un trabajo
en Internet, soluciones como Issuu, Slideshare o
Scribd ayudan a divulgar nuestros documentos y encontrar
otros que podemos usar en clase.
Crear infografías
Mostrar información en forma de gráficos es cada vez
más normal dentro y fuera de las escuelas. Ahora no es
necesario tener un diseñador dedicado al tema, podemos
hacer nuestras infografías con herramientas como
Infogr.am.
Para organizar el contenido
El trono sigue ocupado por el omnipresente Evernote,
aunque podemos usar Google Drive, por ejemplo, para
tener nuestras notas siempre a mano, clasificadas por
temas y con opción de editarse entre varias personas al
mismo tiempo.
Para dar clases de forma remota
Skype siempre ha sido la solución más utilizada para
este tema, aunque los Hangouts de Google Plus están
ganando mucha popularidad debido a su integración con
Youtube, posibilidad de compartir la pantalla de forma
gratuita, mostrar presentaciones y un largo etc.
Para detectar copias
Herramientas como Turnitin, Plagiarisma o Plagiarismchecker
son siempre necesarias, principalmente para
poder orientar a los alumnos que, en muchas ocasiones,
copian de la forma equivocada. Copiar no es malo, siempre
y cuando se aprenda, se aporte algo más y se respete
la licencia del autor. Afortunadamente cada vez se ven más obras con licencia Creative Commons, con lo
que este último punto parece estar garantizándose con
el paso del tiempo.
Para buscar información
Hay vida más allá de Google, y herramientas como Wolfram
o plataformas de vídeos como TED lo demuestran. A
veces no es un buscador de enlaces lo que necesitamos,
a menudo es necesario profundizar en bases de datos
especializadas, donde el material escapa, con frecuencia,
a las garras de los grandes buscadores. Material
dentro de sitios web de universidades de todo el mundo,
documentos dentro de plataformas como las indicadas
anteriormente, paneles en Pinterest dedicados a un tema
específico... en lo alternativo se pueden encontrar verdaderos
tesoros.
Para trabajar de forma colaborativa
Para realizar trabajos en grupo a veces es necesario algo
más que un editor de Zoho o un documento de Google
Docs, por eso es necesario conocer aplicaciones como
Teamlab, Wiggio, Teambx o Trello, por poner cuatro ejemplos.
Son plataformas de gestión de proyectos y tareas
que pueden aumentar la productividad permitiendo que
los alumnos se concentren más en el contenido, y menos
en la burocracia necesaria para organizarlo.
Son solo algunos grupos con algunos ejemplos mostrando
como la Web está repleta de opciones que podemos
usar para “modernizar” nuestro día a día. No podemos
cerrar los ojos a estas herramientas, no podemos pedir
a los alumnos que inviertan horas copiando lo que hay
en una pizarra cuando una simple foto desde el móvil
soluciona el problema, no podemos prohibirles el uso
de tabletas si de esa forma van a trabajar más y mejor,
no podemos cerrarles las puertas a una tecnología tan
natural para ellos como lo fue la tiza para nosotros en el
pasado.
Es importante orientar a los más jóvenes para que usen
de forma inteligente esa selva de recursos existente.
Ellos pueden tener más experiencia en la utilización de
plataformas web y aplicaciones en general, pero siempre
necesitarán a alguien con experiencia que les ayude a
entender conceptos como Productividad, Seguridad, Privacidad
y otros conceptos que no se aprenden “en las
calles de Internet”.
No hay comentarios