Explorando Internet I
Internet es la conexión de muchas redes de computadoras. Antes de hablar sobre Internet, es bueno aprender un poco sobre las redes de computadoras.
LAN – Local Area Network
Red local de computadoras que cubre un área relativamente pequeña. La mayorÃa de las LANs se limita a un único edificio o un grupo de edificios.
WAN – Wide Area Network
Red de larga distancia que permite la transmisión de datos en distancias geográficas más grandes. La WAN es más lenta en relación a la LAN. Un ejemplo de WAN es la conexión con Internet.
Red doméstica
Es un LAN de pequeñas dimensiones que generalmente dispone de un solo router para conectarse a Internet.
Red corporativa
Es una LAN de dimensiones más grandes que puede tener varios router para conectar diversas redes.
Ustedes ya deben haber oÃdo hablar sobre el IP (Internet Protocolo). Vean a continuación el TCP/IP, el protocolo utilizado en Internet.
Protocolos
En una red, las computadoras se comunican por medio de protocolos, que son un conjunto de reglas predefinidas que describen cómo deben ser las cosas, el orden en que deben ocurrir y hasta qué hacer en caso de errores.
Asà como una casa tiene su número, único e intransferible, en una calle, en Internet y en las redes, el IP (Internet Protocolo) es el protocolo utilizado para el direccionamiento de las computadoras. Está formado por direcciones numéricas llamadas de direcciones IP.
Una dirección IP está compuesta por cuatro números separados por puntos, que pueden variar cada uno de ellos de 0 a 255.
Un ejemplo es la dirección 23.37.224.170.
La dirección IP vista anteriormente es en realidad, un conjunto de bits. ¿Vamos a aprender un poco más sobre este asunto?
Bit
En español significa dÃgito binario que es la unidad más pequeña de información que se puede almacenar o ser transmitida. La computadora se comunica por medio de un sistema binario, que se va a explicar mejor a continuación.
Un bit puede tener solamente dos valores, 0 o 1.
1 byte = 8 bits.
1 kilobyte (KB o Kbytes) = 1024 bytes.
1 megabyte (MB o Mbytes) = 1024 kilobytes.
1 gigabyte (GB o Gbytes) = 1024 megabytes.
1 terabyte (TB o Tbytes) = 1024 gigabytes.
La cantidad de bytes define el tamaño de los datos que circulan por la red. Normalmente, la infomación transmitida tiene varios bytes y, por ese motivo, se debe dividir en lo que llamamos paquetes.
En Internet, la red divide un mensaje de correo, por ejemplo, en partes que se llaman paquetes. Cada uno de esos paquetes recibe una dirección de IP de origen y destino y entonces, se envÃa por la red.
Cada uno de esos paquetes se puede comparar con una carta, que tiene la dirección del destinatario, la dirección del remitente y es enviada por Correos, que es el responsable de transportarla hasta su destino.
En las redes, quien hace el papel de Correos son los enrutadores, que son los responsables de hacer circular los paquetes por la red hasta llegar a su destino.


No hay comentarios