Peligros de la banda ancha II


SPYWARE 
Qué es 
Los spywares, o programas espía, son aplicaciones que recopilan datos sobre los hábitos de navegación, las preferencias y los gustos del usuario. De alguna manera, toman el control de las acciones que realizas con tu ordenador sin pedir tu permiso con el objetivo de vendérsela a terceros a través de Internet, generalmente a alguna empresa de publicidad. 

Cómo funciona 
Pueden instalarse en tu ordenador a través de un virus, un troyano o, como ocurre casi siempre, escondiéndose en la instalación de un programa gratuito. Estos desarrollos freeware o adware permiten al usuario la descarga y uso del software sin pagar pero con la condición de soportar la publicidad insertada en ellos. En cambio, algunos también introducen spywares para recopilar los detalles de nuestros hábitos de navegación sin que nosotros tengamos conocimiento de ello. La información recolectada suele tener un uso estadístico y comercial, aunque a veces se accede a datos confidenciales más relevantes, como cuentas bancarias o contraseñas. 

Los síntomas más claros de estar contaminado por spyware pasan por un cambio de las páginas de Inicio, de error y de búsqueda en el navegador, o por el bloqueo de las mismas. También surgen barras de herramientas o botones nuevos que no se pueden eliminar; incluso aparecen pop-us de forma automática sin tener abierto el navegador. Finalmente, se ralentiza el arranque del equipo y la navegación por la Red. 

Consejos de protección 
● Mantén actualizado el software del sistema, instalando los parches de seguridad que los fabricantes han desarrollado para que nadie pueda explotar esas vulnerabilidades 
● Aumenta el nivel de seguridad de tu navegador desde el menú Herramientas/Opciones de Internet y pinchando el botón Nivel personalizado de la pestaña Seguridad. Aquí puedes impedir la ejecución automática de scripts y/o de código ActiveX, así como determinar qué información estás dispuesto a aceptar de un sitio web. 
● Utiliza un firewall 
● Explora y descarga de forma más segura acudiendo a webs de confianza y leyendo todas las advertencias de seguridad, los acuerdos de licencia y las declaraciones de privacidad relacionadas con el software que se desea obtener. 
● Nunca hagas clic en opciones como OK o Acepto para cerrar una ventana. En su lugar, acude a la X roja situada en la esquina superior derecha de la ventana o pulsa las teclas Alt + F4 para cerrar la caja. 
● No confíes en los programas «gratuitos» de archivos compartidos de música y vídeo,

No hay comentarios