Software Libre: Programas Educativos VII


Atomix: 
Juego de rompecabezas de moléculas 
Actividades: Juego de construcción de moléculas a partir de sus átomos. 
Documentación: Manual de usuario no disponible en la aplicación o en su página web. 
Descripción: Atomix es un juego en el que el usuario tiene que construir moléculas, desde inorgánicas hasta orgánicas complejas, a partir de átomos aislados. Los primeros niveles presentan moléculas sencillas y se va añadiendo complejidad a medida que se aumenta de nivel. 

Kturtle: 
Entorno de programación educativa 
Actividades: Enseñanza de los fundamentos de programación. 
Descripción: Kturtle es un entorno educativo de programación que puede ser utilizado tanto por niños como por jóvenes para facilitar el aprendizaje de la programación en computadoras. Una cualidad única es que los comandos o instrucciones se pueden traducir, por lo que el programador puede crear su programa en el lenguaje que desee. Esto lo hace ideal en la enseñanza de los fundamentos de programación, matemáticas y geometría. Una de sus aplicaciones es una tortuga pequeña, que es un icono programable que puede ser movido por la pantalla con simples comandos, los cuales son utilizables para otros objetos. 

Bluefish Editor: 
Creador de páginas web 
Actividades: Desarrollo web. 
Documentación: Manual en inglés disponible en: http://bluefish.openoffice.nl/manual 
Descripción: Bluefish es un editor GTK+32 de HTML33 para programación web. Se enfoca en la edición de páginas dinámicas e interactivas. Sus características incluyen diálogos para etiquetas HTML, asistentes para la creación de documentos de manera sencilla, creación de tablas, marcos (frames), soporte para múltiples codificaciones, trabajo con diferentes juegos de caracteres, numeración de líneas, menús desplegables, barras de herramientas configurables, diálogo para insertar imágenes y buscador de referencia de funciones. 

GvRnG: 
Lenguaje de programación minimalista 
Actividades: Introducción a la programación básica con el lenguaje Python. 
Documentación: Manual introductorio en inglés disponible en http://gvr.sourceforge.net/lessons/rfrank 
Descripción: Guido van Robot Next Generation (GvRng), es un proyecto desarrollado por estudiantes de escuela secundaria para el uso de sus pares como herramienta de enseñanza y precursor de un estudio posterior de programación con el lenguaje Python. Es un lenguaje de programación minimalista que provee sólo la sintaxis necesaria para ayudar al estudiante a aprender conceptos tales como secuenciación, sentencias condicionales, ciclos y abstracciones. Su mayor fortaleza es que permite este tipo de aprendizaje en un ambiente que combina la expectativa de resolver un problema con la posibilidad de visualizar inmediatamente el avance alcanzado. Es un lenguaje de programación interactivo e introductorio, excelente para aprender los conceptos básicos de programación que son aplicables a los lenguajes de alto nivel. 

Gns3: 
Programa para simular redes 
Actividades: Simulación de redes de computadoras. 
Página web: http://gns3.net 
Documentación: Manuales y video tutoriales disponibles en inglés en http://gns3.net/documentation 
Descripción: Gns3 es un simulador gráfico de redes que permite diseñar y simular topologías de redes. Con Gns3 es posible correr simulaciones de redes o configurar dispositivos tales como enrutadores Cisco hasta servidores de seguridad (firewalls) utilizando emuladores tipo Qemu o Pemu. Es una excelente herramienta complementaria a los laboratorios reales para ingenieros de red, los administradores y las personas que quieren pasar certificaciones tales como CCNA, CCNP, CCIP, CCIE, JNCIA, JNCIS, JNCIE.

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