Cómo financiar una empresa II
Antes de que los prestamistas inviertan dinero, tratan de conocer la reputación de la empresa como prestataria. ¿La empresa paga sus cuentas? ¿Pagan en término? Esta reputación a menudo se conoce como historial de crédito.
Los inversores comparten información para conocer el historial de crédito de un prestatario.
En casi todos los países existen redes formales de información que registran la puntualidad con que una empresa paga sus cuentas, el monto de deuda que tiene una empresa y hace cuánto tiempo está en actividad. En muchos países existen agencias de informes crediticios. Una agencia de informes crediticios reúne información de prestamistas acerca de los hábitos de pago de una empresa.
Estas entidades utilizan esta información para asignar una calificación crediticia que indica cuán responsablemente se utilizó el crédito, pero una agencia de informes crediticios no decide aprobar un préstamo. Los prestamistas utilizan la información que proporciona la agencia como ayuda para evaluar el riesgo.
Para crear un historial de crédito de una empresa nueva, se necesita planificación. Los emprendedores pueden empezar por lo siguiente:
- Inscribir la empresa en el organismo estatal correspondiente: si la empresa no estableció una identidad legal, para el inversor es difícil ver a la empresa separada del emprendedor.
- Establecer una estructura empresarial legal: esto le asegura al inversor que la empresa es algo más que un pasatiempo para el emprendedor.
- Entablar una relación con los prestamistas: esto es tan importante en el entorno comercial como en el ámbito personal.
- Ponerse en contacto con la agencia de informes crediticios e inscribir la empresa: esto permite que la agencia recopile información crediticia sobre la empresa.
- Recurrir a los proveedores para que ayuden a establecer crédito: se les puede pedir a los proveedores que otorguen crédito a la empresa y que informen de los pagos a la agencia de informes crediticios.
- Supervisar la agencia de informes crediticios: se trata de ponerse en contacto regularmente con la agencia de informes crediticios para asegurarse de que reciban la información correcta sobre créditos de la empresa.
- Administrar las cuentas: pagar las cuentas puntualmente es la mejor manera de construir un buen crédito.
El historial de crédito de una empresa es solo uno de los factores que puede influir en un inversor. Los inversores también investigan el sector general para determinar si es estable. Observan el tiempo transcurrido desde que abrió la empresa, cómo planifica utilizar los fondos, cómo está estructurada e incluso la titularidad de la empresa.
El primer paso que toma un emprendedor para obtener financiamiento es determinar cuánto dinero necesita la empresa y cómo se utilizará exactamente. Estas son algunas preguntas que deben hacerse los emprendedores:
- ¿Es necesario comprar bienes de capital para la empresa? En las actividades empresariales, una compra de bienes de capital es un bien que se utiliza en la empresa y que durará por un plazo de un año o más. Por ejemplo, un equipo para una empresa de consultoría es una compra de un bien de capital.
- ¿Se necesita dinero para los gastos operativos de la empresa? Los gastos operativos son los gastos diarios de la empresa. Por ejemplo, los suministros de oficina son gastos operativos.
- ¿Es una alternativa la financiación mediante emisión de acciones? Los prestamistas pueden conceder financiamiento mediante endeudamiento o la emisión de acciones. En un financiamiento mediante emisión de acciones, el propietario de una empresa vende al inversor una parte de la empresa o de las ganancias de esta. Los propietarios de empresas ceden parte del control de la empresa.
- ¿Durante cuánto tiempo será necesario el financiamiento para la empresa?
Las respuestas a estas preguntas ayudan a los emprendedores a determinar la cantidad de dinero que necesitarán y qué tipo de financiamiento obtener. Pamela enumera los gastos que hará para abrir y llevar adelante su empresa de consultoría.
Independientemente del tipo de financiamiento o el importe que desee, todos los inversores desean conocer determinados datos de la empresa. Esta información se presenta al inversor mediante una propuesta de financiamiento. Una propuesta de financiamiento les permite a los emprendedores justificar el motivo de la solicitud de fondos. En él, se explican las operaciones de la empresa y se presenta un plan para la utilización y el pago de los fondos.
Las propuestas de financiamiento son muy parecidas a un plan comercial y contienen la siguiente información:
- Perfiles de la gerencia: los inversores desean conocer la fortaleza del equipo de gerencia. En esta sección, se incluyen los currículum vitae de los emprendedores, las responsabilidades de cada miembro del equipo y una lista de asesores.
- Descripción de la empresa: es una descripción general detallada de la empresa. Indica por qué se constituyó la empresa, cómo está organizada, una descripción del producto de la empresa y las ventajas competitivas.
- Estados contables: la sección Estados contables demuestra que la empresa puede obtener ganancias de sus operaciones. En el caso de empresas existentes, esta sección incluye datos reales de rendimiento de los últimos 3 a 5 años. Para las nuevas empresas, en esta sección se tratan las proyecciones de lo que los emprendedores creen que sucederá.
- Propósito del préstamo: en esta sección, se especifica el importe del préstamo y los detalles de cómo la empresa usará el dinero que reciba del inversor. A veces, los inversores restringen en uso del dinero a los fines declarados en la propuesta de financiamiento.
- Plan de pagos: en esta sección, se detalla la fecha en que se pagará al inversor y cuál será el importe.
- Resumen: en el resumen, se enfatizan los puntos clave de la propuesta de financiamiento. Destaca las fortalezas de la gerencia, la necesidad del financiamiento y la rapidez en la que se devolverá el importe. Es la última sección que se escribe, pero es la primera página de la propuesta.
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