Cómo generar ingresos a la empresa II


Si bien la mayoría de las empresas obtienen ingresos de la venta de los productos, algunas los obtienen también de otras fuentes. Estas fuentes se denominan fuentes de financiamiento o financiación. Existen dos tipos de financiamiento:  

Mediante endeudamiento: el emprendedor pide dinero prestado a una persona o a una institución, con el compromiso de hacer pagos regulares del préstamo y los intereses.  
Interés: tasa que cobran los inversores por el uso temporal de su dinero.  
Emisión de acciones: el emprendedor intercambia un porcentaje de la participación por dinero. El inversor recibirá un porcentaje de las futuras ganancias. 

Las fuentes de financiamiento tradicional incluyen las siguientes:  

Fondos personales: muchos emprendedores usan ahorros personales para financiar sus empresas. Según el importe de financiación necesario, algunos emprendedores obtienen préstamos por medio de tarjetas de crédito, pero las altas tasas de interés que cobran las compañías de tarjetas de crédito pueden hacer que los préstamos de este tipo resulten costosos.  
Familiares y amigos: aproximadamente tres cuartas partes del dinero para poner en marcha pequeñas empresas proviene de familiares y amigos.  
Préstamos empresariales de los bancos: los bancos requieren que el emprendedor demuestre de qué manera la empresa usará el dinero y cómo lo devolverá.  
Inversores privados: personas que tienen dinero para invertir. Esperan que el emprendedor les pague una tasa de retorno más alta que la que recibirían si depositaran su dinero en una inversión libre de riesgos, como una caja de ahorros.  
Subvenciones: dinero que el Gobierno u otra organización otorga al emprendedor y no requiere ser devuelto. El proceso de solicitud puede ser muy largo y requerir un alto grado de detalle. Por lo general, el otorgante le exige al emprendedor que utilice el dinero para un fin específico. Por ejemplo, si Miguel recibiera una subvención para la compra de equipos antiguos, no podría pagar las cuentas o comprar suministros con ese dinero. 

A diferencia del uso de fondos personales, casi todos los métodos de financiamiento tradicionales requieren presentar informes periódicos del estado financiero de la empresa al inversor. En el caso de que la empresa no pueda efectuar sus pagos con regularidad, algunos inversores le exigen al emprendedor que venda sus bienes personales. 

El financiamiento tradicional no está al alcance de todos los emprendedores. Un emprendedor debe tener buenos antecedentes al frente de empresas exitosas o un buen historial de crédito personal para que los inversores tradicionales estén dispuestos a arriesgar su dinero. Aun cuando un emprendedor pueda obtener financiamiento tradicional, sus desventajas pueden convertirlo en una fuente de financiamiento poco atractiva. En estos casos, el emprendedor puede buscar financiamiento de fuentes no tradicionales. 

Las siguientes son algunas fuentes de financiamiento no tradicional:  

Venta de bienes: los bienes son cosas de valor que posee una persona. Los emprendedores pueden optar por vender bienes personales para poder financiar su empresa. Esto debe hacerse con cuidado. Antes de vender, el emprendedor debe determinar si el dinero que reciba a cambio de los bienes será suficiente para llevar adelante la empresa.  
Hipoteca sobre la vivienda: algunos emprendedores piden dinero en préstamo a un banco sobre la base del valor de su vivienda. No obstante, si la empresa fracasa, el emprendedor puede llegar a perder tanto la empresa como su vivienda.  
Contratos de permuta: la permuta consiste en intercambiar productos sin usar dinero. Por ejemplo, Miguel podría pagar piezas de equipos con la instalación de un software nuevo que necesite el propietario de la tienda de piezas y, luego, enseñándole a usarlo.  
Entidades financieras: estas entidades financian empresas que tienen un riesgo de quiebra más alto. Por ejemplo, una entidad financiera puede prestarle dinero a un emprendedor que tuvo otras empresas que quebraron. Por lo general, las entidades financieras cobran una tasa de interés mucho más alta que los bancos. 

El financiamiento no tradicional no es recomendable como solución a largo plazo para las necesidades financieras de una empresa. Debido a sus riesgos y costos, el financiamiento no tradicional debe usarse solo como solución temporal hasta que la empresa sea lo suficientemente sólida para obtener financiación de fuentes tradicionales.

No hay comentarios