Usabilidad en paginas web
Son técnicas que ayudan a los seres humanos a realizar tareas en entornos gráficos de ordenador.
Consideraciones importantes a tener en cuenta sobre la usabilidad:
• Trabajamos para seres humanos, que quieren realizar una tarea
de una forma sencilla y eficaz y en este caso particular, la deben
realizar frente a un ordenador en una web.
• La usabilidad ayuda a que esta tarea se realice de una forma
sencilla, analizando el comportamiento humano y los pasos
necesarios para ejecutar la tarea de una forma eficaz.
• Al hacer referencia al termino “tarea”, estamos haciendo
referencia a cualquier acción que el usuario puede realizar en
nuestra página o aplicación web.
• El diseño de sitios web deben seguir los siguientes principios:
• Anticipación: el sitio web debe anticiparse a las necesidades del
usuario.
• Autonomía: los usuarios deben tener el control sobre el sitio
web. Se deben sentir que conocen el entorno y no perderse en
un sitio web de tamaño excesivamente grande, lo ideal es poder
navegar sin necesidad de ayuda o indicaciones.
• Los colores: han de utilizarse con precaución con el objetivo de
no dificultar el acceso a los usuarios con problemas de distinción
de colores.
• Consistencia: las aplicaciones deben ser acordes a lo que el usuario
espera de ellas sin encontrarse elementos desconcertantes
(principio de mínima sorpresa).
• Eficiencia del usuario: los sitios web
se deben centrar en la productividad
del usuario, no del propio sitio web. Por
ejemplo, en ocasiones tareas con mayor
numero de pasos son más rápidas de
realizar para una persona que otras
tareas con menos pasos, pero más
complejas.
• Reversibilidad: un sitio web ha de
permitir deshacer las acciones realizadas.
• La ley de Fitts: indica que el tiempo para
alcanzar un objetivo con el ratón esta en
función de la distancia y el tamaño del
objetivo. Las acciones más habituales
para un usuario deben estar lo más cerca
posible de la posición previa del cursor
y la superficie del elemento debe ser
suficientemente grande.
• Reducción del tiempo de latencia: se
debe optimizar el tiempo disponible en
la medida de lo posible permitiendo al
usuario realizar otras tareas mientras se
completa la tarea en curso.
• Aprendizaje: los sitios web deben
requerir un mínimo proceso de
aprendizaje y deben poder ser utilizados
desde el primer momento.
• El uso adecuado de metáforas: puede
facilitar el aprendizaje de un sitio web,
pero su uso inadecuado puede producir
el efecto contrario.
• Protección del trabajo de los usuarios:
se debe asegurar que los usuarios nunca
pierden su trabajo como consecuencia
de un error.
• Legibilidad: el tamaño de fuente debe
ser suficientemente grande. El color de
los textos debe resaltar con respecto al
fondo para que sea visible. Por ejemplo,
no es muy adecuado añadir texto blanco
sobre una imagen muy clara ya que esto
dificulta su lectora.
• Seguimiento de las acciones del usuario:
conociendo y almacenando información
sobre su comportamiento previo se ha de
permitir al usuario realizar operaciones
frecuentes de manera más rápida.
• Interfaz visible: es preferible evitar el uso
de elementos ocultos de navegación que
deben ser manipulados por el usuario.
Por ejemplo, menús desplegables,
indicaciones ocultas, etc.
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