El hogar Conectado

El router inalámbrico de casa sirve para mucho más que para proporcionarte 
conexión a Internet en todos tus dispositivos. Descubre por qué.

Hace cosa de una década se empezaban a ver los primeros anuncios televisivos sobre la nueva era de la conexión a Internet. La banda “ancha” de aquel entonces se empezaba a expandir y las operadores anunciaban una tecnología que te permitía navegar con tu portátil sin el dichoso cable Ethernet. Desembarcaban en España las redes inalámbricas WiFi. 

Más que una puerta a Internet 
La mayoría de usuarios no exprimen las posibilidades de su router. Para estos usuarios, es simplemente lo que les lleva Internet al ordenador, sin necesidad de cables. En realidad, el router hace mucho más que eso: construye una red local que conecta a todos los dispositivos del hogar entre sí. Todo lo que pueda conectarse al router, podrá forma parte de la red doméstica. 

La familia inalámbrica 
El advenimiento de los smartphones trajo consigo un nuevo enfoque de la interconexión. Prueba de ello es que cada vez hay más aparatos con capacidades WiFi. Probablemente ya conoces las SmartTV o las impresoras de red. También habrás visto que las videoconsolas se descargan juegos desde los servidores del fabricante. Por otro lado, en las ferias de electrónica ya no sorprenden los electrodomésticos inteligentes: hornos con libros de recetas, frigoríficos que monitorizan el estado de los alimentos y te avisan de qué se está acabando, etc. Pero, seguro que conoces a alguien que sigue pasando archivos de un PC a otro en un pendrive, cuando podría hacerlo a través del router sin tener que moverse del asiento. Si en vez de un documento se trata de una pelí- cula, y si en vez de otro ordenador, se trata de tu televisor, ¿no querrías poder hacerlo de forma automática? Por ejemplo, podrás comprar una película en la Play Store de Google y, con ayuda de tu smartphone o tablet, reproducirla en tu TV de siempre gracias a Chromecast.

CONCLUSIÓN 
Hoy en día ya no debería extrañarnos que, en un futuro bastante cercano, prácticamente todo se encuentre conectado. Es lo que actualmente se está dando a conocer como “el Internet de las cosas”. Eso sí, hay que reconocer que, hoy por hoy, casi nadie hace un uso intensivo de su red local. Sin embargo, ese momento del que hablamos se encuentra mucho más cerca de lo que piensas... En las siguientes páginas aprenderás a configurar tu red local para que este tipo de tareas se conviertan en rutinarias.

No hay comentarios