Habilidades de aprendizaje transversales
Con relación a las habilidades de aprendizaje transversales a
cualquier dominio ó área de conocimiento que el docente
debe procurar desarrollar en los estudiantes, en concordancia
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Una perspectiva desde niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente
con las principales perspectivas sobre Habilidades del Siglo
XXI a nivel global se identifican las siguientes: Pensamiento
Crítico, Pensamiento Creativo, Comunicación y Colaboración.
Pensamiento Crítico: Se refiere a las habilidades para utilizar
diferentes tipos de razonamiento, hacer juicios y tomar
decisiones apoyándose en la evaluación en evidencia y
argumentos; y la resolución de problemas.
Pensamiento Creativo: Tiene que ver con la habilidad para la
creación de nuevas ideas y con la posibilidad de relaborar y
refinar sus propias ideas.
Comunicación: hace alusión a la habilidad para comunicarse
clara y efectivamente en diferentes formas y contextos.
Colaboración: Está relacionada con la habilidad para trabajar
en múltiples equipos y con diferentes personas de manera
efectiva y flexible.
En este sentido el rol del docente es más que nunca
fundamental, ya que la formación y validación de dichas
habilidades implica que el diseño, implementación y
evaluación de escenarios educativos permitan enseñar a
pensar y seguir aprendiendo autónomamente y aplicar los
contenidos a contextos y desafíos de la vida real.
Sin embargo, el fortalecimiento de las condiciones de
formación relacionadas con dichas habilidades debe
resolverse a través de la investigación y a su vez ayudar a la
construcción e implementación de programas de formación
que consigan hacer realidad uno de los derechos más
sagrados en la actual sociedad de la información y del
conocimiento: el derecho a aprender.
Es importante que las instituciones y todos los organismos
relacionados con la educación reconozcan que la formación
docente en el proceso de enseñanza debe estar basada en
datos que la investigación y la práctica brinden, con el
potencial de guiar, sugerir críticas y formas de implementar,
comprender e investigar la formación docente en un contexto
social que se encuentra en permanente cambio, de tal manera
que no se quede en un discurso vacío y sin impacto.
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