Materiales visuales para la enseñanza


Pensemos en algunas de las ventajas que el uso de materiales visuales tiene para la enseñanza: 

Las imágenes permiten una captación profunda e instantánea, mediante su apelación a los sentidos. Una fotografía o una pintura suelen representar historias y hechos del mundo de una manera atrayente, que nos permite captar rápidamente, muchas veces con un mínimo de esfuerzo, aspectos insospechados o nuevos de la realidad, o bien un rasgo nunca percibido hasta entonces. Esta capacidad de proveer un conocimiento que no se apoya exclusivamente en “lo razonado” es una de sus principales fortalezas como herramienta para la enseñanza. 

Las representaciones gráficas brindan la posibilidad de articular contenidos de las distintas disciplinas que conforman las Ciencias Sociales y hacer explícita a los alumnos la necesidad de asumir una perspectiva interdisciplinaria, a fin de que comprendan con mayor profundidad la realidad social, tanto pasada como presente. 

Las imágenes permiten, asimismo, explorar las emociones. El deslumbramiento o el horror visual que puede provocarnos una imagen aumenta nuestra capacidad de comprender y reflexionar acerca de los sentimientos de cercanía o distancia espacial y temporal con los que construimos los lazos que nos unen a otros seres humanos y a la naturaleza. 

Aceptar que las imágenes ofrecen una particular forma de acceso a un tema implica reconocer que los estudiantes pueden alcanzar la comprensión a través de diversas “puertas de entrada” al conocimiento, en este caso, estética. De esta manera, se favorece el reconocimiento de otras formas de vida en el tiempo y en el espacio.

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