Materiales visuales para la enseñanza
Pensemos en
algunas de las ventajas que el uso de materiales visuales tiene para la
enseñanza:
Las imágenes permiten una captación profunda e instantánea,
mediante su apelación a los sentidos. Una fotografía o una pintura
suelen representar historias y hechos del mundo de una manera
atrayente, que nos permite captar rápidamente, muchas veces
con un mínimo de esfuerzo, aspectos insospechados o nuevos de
la realidad, o bien un rasgo nunca percibido hasta entonces. Esta
capacidad de proveer un conocimiento que no se apoya
exclusivamente en “lo razonado” es una de sus principales
fortalezas como herramienta para la enseñanza.
Las representaciones gráficas brindan la posibilidad de articular
contenidos de las distintas disciplinas que conforman las
Ciencias Sociales y hacer explícita a los alumnos la necesidad de
asumir una perspectiva interdisciplinaria, a fin de que
comprendan con mayor profundidad la realidad social, tanto
pasada como presente.
Las imágenes permiten, asimismo, explorar las emociones. El
deslumbramiento o el horror visual que puede provocarnos una
imagen aumenta nuestra capacidad de comprender y reflexionar
acerca de los sentimientos de cercanía o distancia espacial y
temporal con los que construimos los lazos que nos unen a otros
seres humanos y a la naturaleza.
Aceptar que las imágenes ofrecen una particular forma de acceso
a un tema implica reconocer que los estudiantes pueden alcanzar
la comprensión a través de diversas “puertas de entrada” al
conocimiento, en este caso, estética. De esta manera, se favorece
el reconocimiento de otras formas de vida en el tiempo y en el
espacio.
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