Una buena escuela
consideramos que una buena
escuela es aquella en la que todos los estudiantes:
A) puedan ingresar sin ser discriminados. Es decir, una escuela
inclusiva e integradora, para que todos puedan acceder, en igualdad de
oportunidades, a una educación de calidad. Esta calidad se caracteriza,
entre otras cuestiones, por la integración de las TIC en los procesos de
enseñanza y de aprendizaje. De esta manera, la escuela da lugar al
ejercicio de la justicia educativa.
B) se gradúen en tiempo y forma. Una escuela que priorice como
estrategia educativa la elaboración de propuestas de enseñanza
ajustadas a los requerimientos de los estudiantes según sus necesidades
y momento evolutivo; de modo que la repitencia no sea la principal
estrategia frente a los problemas en el aprendizaje, ya que sus efectos
son estigmatizantes y resulta poco efectiva para resolver dichos
problemas.
C) continúen con éxito el nivel siguiente de enseñanza. Una escuela
que proteja los itinerarios escolares de sus estudiantes, que pueda
brindarles aquellas herramientas necesarias para experimentar una
trayectoria exitosa.
D) aprendan conocimientos socialmente significativos. Una escuela
que promueva, en sus estudiantes, el desarrollo de habilidades que les
permitan convertirse en ciudadanos capaces de ejercer sus derechos y
desempeñarse con éxito en la sociedad actual.
E) disfruten del conocimiento y puedan aplicarlo a nuevas
situaciones. Una escuela que ofrezca a sus estudiantes la posibilidad de
adquirir y ejercitar diversas capacidades para resolver problemas de la
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vida cotidiana, de modo que progresivamente puedan desenvolverse en
forma autónoma en la sociedad. Las competencias TIC forman parte del
conocimiento socialmente significativo; y su integración en la enseñanza
puede mejorar el rendimiento académico e incrementar el disfrute por el
aprendizaje.
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