Motivos para el desarrollo del software libre I


A primera vista puede parecer sorprendente que software que ha costado miles de horas de desarrollar se distribuya de forma libre y sin coste alguno a través de la Red y otros medios tanto físicos como digitales. Los incentivos y motivaciones que pueden llevar a una persona a contribuir en el desarrollo del software libre son variados, y en general, al contrario de lo que se puede pensar, los de carácter económico no son los principales. 

Motivaciones sociales 

Diversión. Linus Tovarlds explica68que, como muchos otros hackers, empezó a trabajar en el desarrollo de Linux simplemente por la diversión que implicaba hacer algo interesante. Un eje central en la cultura hacker ha sido siempre hacer cosas ingeniosas que representan un reto, además de ser una excelente manera de mejorar nuestro conocimiento. Enfrentarse a un reto y encontrar una buena solución produce un estado de satisfacción similar al que experimenta un científico cuando realiza un descubrimiento. 

Reputación. La cultura del regalo siempre ha tenido un papel importante en las sociedades donde ha habido una cierta abundancia de bienes y ha permitido tejer enlaces sociales más fuertes. En el software libre, tal como describe Eric S. Raymond69, la economía del regalo en este entorno tiene como objetivo el ganar reputación entre los otros miembros de la comunidad. 

Convicción ideológica. Cuando Richard Stallman creó la Free Software Foundation en 1984 e inició el proyecto GNU su mayor motivación era la creencia de que el software libre era necesario para preservar las libertades de los usuarios y era bueno para la sociedad. Aunque no siempre es la motivación principal que impulsa a una persona a colaborar en un proyecto libre, sí que es sin duda uno de los factores que influyen enormemente en ello.

No hay comentarios