BITS y BYTES


Mediante el uso de este sistema numérico, el ordenador, que no es otra cosa que una sofisticada calculadora, es capaz de realizar no sólo sumas, sino cualquier otro tipo de operación o cálculo matemático que se le plantee, utilizando solamente los dígitos “ 1 ” y “ 0 ” . 

Seguramente en algún momento habrás oído mencionar las palabras “ bit ” y “ byte ” . Bit es el nombre que recibe en informática cada dígito “ 1 ” ó “ 0 ” del sistema numérico binario que permite hacer funcionar a los ordenadores o computadoras (PCs). La palabra “ bit ” es el acrónimo de la expresión inglesas B inary Dig IT , o dígito binario, mientras que “ byte ” (o también octeto) es simplemente la agrupación de ocho bits o dígitos binarios. 

Para que el ordenador pueda reconocer los caracteres alfanuméricos que escribimos cuando trabajamos con textos, se creó el Código ASCII (American Standard Code for Information Interchange – Código Estándar Americano para Intercambio de Información) , que utiliza los números del 0 al 255. Cada uno de los números del Código ASCII compuestos por 8 dígitos o bits, representan una función, letra, número o signo y como tal es entendido por el ordenador. Por tanto, cada vez que introducimos un carácter alfanumérico en el ordenador éste lo reconoce como un byte de información y así lo ejecuta. 

Tanto la capacidad de la memoria RAM como la de otros dispositivos de almacenamiento masivo de datos, imágenes fijas, vídeo o música, se mide en bytes. Cuando nos referimos a grandes cantidades de bytes empleamos los múltiplos: kilobyte (kB) = mil bytes; megabyte (MB) = millón de bytes; gigabyte (GB) = mil millones de bytes y terabyte (TB) = un billón de bytes. 
Internamente, la máquina computadora representa los valores numéricos mediante grupos de bits. agrupados en bytes. Por ejemplo, el número 3 se representa mediante un byte que tiene "activos" los bits primero y segundo (contando desde la derecha); 00000011. Esta sería la forma de representación del número 3 en un sistema numérico de base 2, también conocido como BINARIO. El sistema que utilizamos normalmente es un sistema DECIMAL o de base 10. En un sistema DECIMAL, contamos desde el 0 hasta el 9 antes de añadir un nuevo dígito. El número 22 en un sistema decimal significa que tenemos dos conjuntos de 10s y 2 conjuntos de 1s. 

En un sistema BINARIO sólo pueden haber dos valores para cada dígito: ya sea un 0=DESACTIVADO ó un 1=ACTIVADO. 
Para representar el número 22 en notación BINARIA lo haríamos como 00010110, notación que se explica según la siguiente tabla: 

Posición del BIT: 7 6 5 4 3 2 1 0 
Valor Binario: 0 0 0 1 0 1 1 0 
Valor Decimal: 128 64 32 16 8 4 2 1 
Valores a Sumar: 0 0 0 16 0 4 2 0 
Valor Resultante: 16 + 4 + 2=22 

Todos los valores que corresponden a posiciones a las que se asigna el valor binario de 0 (cero) no se cuentan, ya que 0 representa DESACTIVADO. De la misma manera, los números que corresponden a las posiciones con valor binario 1 se sumarán, (16 + 4 + 2=22) ya que 1 representa ACTIVADO. Valores Decimales y sus equivalentes Binarios:


No hay comentarios