Contenido libre en Internet


Wikipedia define contenido libre como: cualquier obra funcional, de arte u otro contenido creativo que no posee restricciones legales significativas en relación a derecho de uso redistribución y creación de versiones modificadas o derivadas por parte de terceros. 

Este movimiento es heredero del Copyleft, una práctica surgida entorno al desarrollo de software en los años 70. 

Volviendo a Wikipedia encontramos la siguiente definición: “El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita”. 

Este derecho está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales y otorga al autor de una obra los derechos legales para controlar la distribución y exhibición de su trabajo. La mayoría de las legislaciones nacionales reconocen un periodo durante el que las obras sólo pueden ser distribuidas, exhibidas o modificadas con el permiso del autor, usualmente mediante una licencia o permiso. Tras este periodo la obra pasa al dominio público. 

El autor ostenta los derechos por el sólo hecho de la creación y el único cauce disponible para compartir sin barreras hasta la aparición del actual modelo de licencias era la renuncia total a los mismos para que la obra pasara al dominio público. Los usos tradicionales del derecho de autor limitan el desarrollo colaborativo basado en la compartición de contenido que constituye la base del modelo de las redes 2.0 . 

Por ello se planteó en los años 70 la necesidad de crear una licencia que permitiera ceder parte de los derechos de autor. La licencia modelo fue la GNU GPL para software, que permite a un desarrollador ofrecer su código de forma libre condicionando a quien lo use a redistribuirlo en las mismas condiciones. 

Actualmente las licencias más utilizadas para contenido en general son: 
Creative Commons: Permite reservar algunos derechos al autor 
CC0: Licencia que permite renunciar a todos los derechos e incluir la obra en el dominio público 
Marca de Dominio Público: Permite identificar de forma estandarizada el contenido de Dominio Público (normalmente obras muy antiguas) 
GNU FDL: Desarrollada para los manuales y otra documentación asociada al software pero que puede usarse para otros contenidos. Usada en Wikimedia Commons

No hay comentarios