App móvil vs. App nativa


Los desarrolladores de aplicaciones nativas tienen la ventaja de poder usar funciones no disponibles para la web móvil: 
• El uso de interfaces nativas que proveen los propios SDK como iPhone o Android. 
• El uso de bases de datos locales. Aunque en HTML 5 se pueden usar un almacenamiento local, hay que reconocer que estas tecnologías están más avanzadas en los sistemas nativos. 
• Notificaciones push. A esto se refiere con los avisos centralizados que muestran las aplicaciones, aún cuando están ocultas. Una fuerte razón que no puede ser implementada en una web móvil. 
• Geolocalización. Hemos visto algunos ejemplos de geolocalización a través de HTML5, pero que no acaban de alcanzar la misma experiencia de usuario que una aplicación móvil. Podemos interactuar con el mapa o con las funcionalidades asociadas a la localización del usuario, pero no ir mucho más allá. 
• Soporte para cámara o vídeo. Las funciones multimedia están perfectamente acopladas a las aplicaciones nativas, pudiendo añadir funcionalidades especificas a nuestra aplicación. 

Sin embargo estas diferencias cada vez se van haciendo menores: 
• Gracias al uso de HTML5, CSS3 y JavaScript cada vez se pueden hacer más cosas y obtener mejores resultados. 
• Cada vez hay mejores frameworks de desarrollo para aplicaciones móviles, como JQuery Mobile o Sencha Touch. Estos nos permiten crear webs con apariencia cercana a las de las aplicaciones nativas, pero a su vez con toda la potencia de la Web. Estos framework nos permiten adaptar el contenido según el dispositivo usado y sus posibilidades técnicas: pantalla táctil, reproducción de vídeos o resolución de pantalla. Por lo que podríamos decir que una Web móvil es mucho más adaptable (además de multiplataforma) que una aplicación móvil. 

• La web sigue siendo el negocio principal de muchas empresas de Internet. El desarrollo web no ha muerto por la inclusión de las aplicaciones móviles, sino que se ve afectado por un proceso de cambio hacía la adopción de tecnologías nuevas como HTML5. 
• La inclusión de la tecnología PhoneGap cada vez está recortando más estas diferencias. PhoneGap es la posibilidad de crear una aplicación nativa instalable a partir de una página Web móvil (que se pueda distribuir también en Android Market o en la App Store). Además estas tecnologías facilitan el uso de funcionalidades del dispositivo móvil directamente a través de código JavaScript, como puede ser el acceso a la cámara, acelerómetro, geolocalización, listado de contactos, comprobar el estado de la conexión, etc.

No hay comentarios