CmapTools y los mapas conceptuales
Lo recomendamos como el recurso TIC
más completo en su género. Sirve a los
fines de hacer un primer "mapa"
conceptual del enfoque y de un tema elegido, para representar la
complejidad de las relaciones entre conceptos y planificar el
proceso de reflexión subsiguiente.
La lógica constructiva del CmapTools busca descubrir los modos
de pensar y razonar de los estudiantes, y enriquecerlos a partir
de la generación de conceptos y conectores en forma de red. Es
una herramienta que sirve para ordenar ideas, guiar procesos de
reflexión, orientar los caminos del razonamiento, acompañar a los
alumnos en sus recorridos investigativos personales y colectivos.
Permite cargar en el mismo programa toda la información
necesaria acercade las redes construidas, y ubicar esa
información (en cualquier formato: vÃdeo, archivo de texto o pdf,
otro Cmap, audio, etc.) en el lugar exacto en el cual se asocia a
un "concepto" o "conector".
Cmap resulta, de este modo, un completo banco de información
y puede convertirse en una gran caja de recursos dinámicos para
planificar y dar clases, trabajar por partes, individualmente o en
grupos sin perder de vista la totalidad. de la propuesta
planteada.
Permite hacer un seguimiento de su uso y evaluar
tanto el recorrido como el aprendizaje de los alumnos. Por si
fuera poco, Cmap también se puede trabajar interactivamente y
vincular a la Web para hacer uso on line de recursos disponibles.
Permite la carga de materiales y establecer vÃnculos con otros,
abriendo asà ese mundo de información, recursos y participantes
al que llaman la WEB 2.0.


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