CmapTools y los mapas conceptuales


Lo recomendamos como el recurso TIC más completo en su género. Sirve a los fines de hacer un primer "mapa" conceptual del enfoque y de un tema elegido, para representar la complejidad de las relaciones entre conceptos y planificar el proceso de reflexión subsiguiente. 

La lógica constructiva del CmapTools busca descubrir los modos de pensar y razonar de los estudiantes, y enriquecerlos a partir de la generación de conceptos y conectores en forma de red. Es una herramienta que sirve para ordenar ideas, guiar procesos de reflexión, orientar los caminos del razonamiento, acompañar a los alumnos en sus recorridos investigativos personales y colectivos. 

Permite cargar en el mismo programa toda la información necesaria acercade las redes construidas, y ubicar esa información (en cualquier formato: vídeo, archivo de texto o pdf, otro Cmap, audio, etc.) en el lugar exacto en el cual se asocia a un "concepto" o "conector". Cmap resulta, de este modo, un completo banco de información y puede convertirse en una gran caja de recursos dinámicos para planificar y dar clases, trabajar por partes, individualmente o en grupos sin perder de vista la totalidad. de la propuesta planteada. 

Permite hacer un seguimiento de su uso y evaluar tanto el recorrido como el aprendizaje de los alumnos. Por si fuera poco, Cmap también se puede trabajar interactivamente y vincular a la Web para hacer uso on line de recursos disponibles. Permite la carga de materiales y establecer vínculos con otros, abriendo así ese mundo de información, recursos y participantes al que llaman la WEB 2.0.

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