Cómo evaluar información en la web
Evaluar los resultados de la búsqueda implica la referencia a
criterios a partir de los cuales identificar la información valiosa,
útil y relevante. A continuación, ofrecemos una guía de los
aspectos más importantes a tener en cuenta para guiar la
búsqueda de información de manera confiable. Incluimos,
además, preguntas que pueden ayudar a evaluar los recursos
disponibles en la web.
Autoría. ¿Es identificable el autor de la página/sitio o la
institución de la que proviene? ¿Existen datos biográficos
(situación profesional, académica, etc.)? ¿Tiene probado
conocimiento del tema? ¿Aparecen datos para contactar (email/redes
sociales)?
Tipo de publicación. ¿Es educativa, comercial,
informativa, etcétera? ¿Con qué intención se ha creado el sitio o
documento? ¿Contiene información relevante respecto al tema
que nos ocupa? ¿Hay información adicional que nos pueda
interesar?
Destinatario. Teniendo en cuenta el tono, estilo y
contenido de la página, ¿a qué destinatario está dirigido? ¿Va
dirigido a alumnos, académicos, público general? ¿Se ajusta a
nuestras necesidades?
Precisión. ¿Se indican o son evidentes las fuentes
utilizadas? ¿Se incluyen enlaces a otras fuentes que permitan
verificar la información? Si el tipo de documento lo requiere, ¿se
aporta bibliografía? ¿Contiene opiniones o comentarios
sesgados? ¿Cuál es el punto de vista que se expone? ¿Cuál es el
enfoque de los recursos? (Ej., divulgativo, académico, otros).
Actualidad. ¿Está actualizada la información? ¿Hay
evidencias de que existe un mantenimiento del sitio y una
actualización de los recursos? Dado el material que estamos
buscando, ¿son estos detalles importantes para nosotros?
Relevancia. ¿Contiene información mal organizada o
demasiado compleja? A pesar de la complejidad de contenido o
lingüística, ¿es un recurso interesante que deberíamos
seleccionar? ¿Ofrece este recurso la posibilidad de trabajar un
campo léxico determinado?
Extensión. ¿Está tratado el tema con amplitud o sólo una
parte o aspecto del mismo? ¿Se establece claramente el ámbito
del tema que se trata? Teniendo en cuenta nuestras necesidades
concretas, ¿contiene información excesiva o escasa? ¿Propone
otras fuentes en caso de querer profundizar?
Enlaces. ¿Conducen a otros sitios de interés e igualmente
de calidad? ¿Están comentados? ¿Son relevantes y apropiados
para nuestro tema? ¿Pueden servir para que los alumnos
desarrollen la actividad o, al contrario, pueden distraerlos de la
misma?
Tipo de material. ¿Qué tipo de material es? (Ej., opinión,
hecho, noticia...) ¿Es material de referencia? ¿Qué tipo de
material de referencia? (Ej., diccionario, enciclopedia, etcétera.)
¿Plantea un problema que necesita de la elaboración de una
respuesta por parte del alumno? ¿Promueve la reflexión y el
análisis crítico? ¿Contiene componentes interactivos? ¿Requiere
de la colaboración entre varias partes?
No se trata de juzgar la información a través de un solo criterio,
sino de abordar múltiples modos de evaluar la credibilidad de
un material.


No hay comentarios