Del escritorio a la nube


La tendencia actual de computación en la nube no es ajena al entorno de escritorio de los usuarios. Cada vez más, tendemos a ubicar, además de nuestros datos, nuestras aplicaciones directamente en la nube. Ya hemos visto cómo aplicaciones como Google Apps ofrecen una completa suite ofimática en la nube, haciendo cada vez menor la separación entre aplicaciones de escritorio y aplicaciones web. Un paso más allá, nos encontramos con los sistemas operativos orientados a la nube (cloud-centric OS), que ofrecen un mínimo sistema operativo, cuyas aplicaciones corren directamente en la nube. 

Ejemplos de ellos son Jolicloud, Peppermint, gOS, EasyPeasy, MeeGo, y cómo no, Google Chrome OS, que se ejecuta sobre el navegador web Google Chrome. Peppermint (http://peppermintos.com/), por ejemplo, es un sistema Linux con el entorno de escritorio ligero LXDE, y que utiliza los mecanismos que ofrece Chromium para acceder a aplicaciones web como si fuesen aplicaciones nativas. 

Escritorios web 
El paradigma de escritorio en la nube llega a su máxima expresión con los conocidos webOS, o sistemas operativos web. Se trata de aplicaciones web que emulan el comportamiento de un sistema operativo completo, con su entorno gráfico y aplicaciones, y al que accedemos a través de un navegador web. Estas aplicaciones se enmarcan dentro de las PaaS (Platform as a Service) y SaaS (Software as a Service). 

Con los webOS podemos acceder a nuestro escritorio virtual desde cualquier punto del mundo o dispositivo, únicamente a través de un navegador web. El proyecto de software libre EyeOS se enmarca dentro de este tipo de escritorios. Un sistema operativo multiplataforma de computación cloud, que responde a la nueva concepción de Internet como plataforma de servicios. El proyecto, ideado en España, permite acceder en línea al escritorio y sus aplicaciones desde cualquier lugar del mundo mediante un navegador con soporte Ajax, Java y Flash. 

Está orientado principalmente al trabajo en equipo, dado que todos los documentos creados pueden ser compartidos con cualquier usuario del sistema. EyeOS, hasta su versión 2.5, es un proyecto de código abierto, con licencia AGPLv3. En septiembre de 2011 lanzó su primera licencia comercial bajo el nombre de EyeOS Profesional Edition. Otra plataforma libre de similares características es Lucid-Desktop (http://www.luciddesktop.org/), un entorno de escritorio web con bastantes aplicaciones por defecto: visor de imágenes, editor de textos, reproductor de audio... También viene con un lector de RSS, algunos juegos, calculadora e incluso una terminal. Además, podemos instalar aplicaciones de terceros que amplían su funcionalidad.

No hay comentarios