El Registro de Windows II


03 ¿QUÉ TIPO DE DATOS CONTIENE? 
Los datos se guardan en cinco formatos diferentes: 

VALOR ALFANUMERICO (REG_SZ): cadena de texto de longitud fija. Almacena textos legibles por seres humanos. 
VALOR BINARIO (REG_BINARY): datos binarios sin procesar. Casi toda la información de hardware se almacena de esta manera y se presenta luego en hexadecimal. 
VALOR DWORD (REG_DWORD): datos representados por un número de 4 bytes de longitud. Normalmente se utiliza para valores lógicos, donde 0 es desactivado y 1 es activado. 
VALOR DE CADENA MULTIPLE (REG_MULTI_SZ): cadena múltiple. Se utiliza para almacenar listas o valores múltiples legibles por seres humanos, con delimitadores como espacios, comas o caracteres nulos para diferenciar las entradas. 
VALOR DE CADENA EXPANSIBLE (REG_EXPAND_SZ): cadena de datos de longitud variable, incluyendo variables que se resuelven cuando un programa o un servicio utiliza los datos. Por ejemplo, la cadena %SystemRoot% se reemplazará por la carpeta que contenga los archivos de sistema de Windows. 

04 ¿ES POSIBLE MODIFICARLO? 
Sí. Todas las versiones de Windows incluyen un editor del Registro al que se puede acceder yendo a [Windows/R] e ingresando regedit.exe. Es importante remarcar que editar el Registro de la forma incorrecta puede causar daños irreversibles. Por eso, es fundamental realizar antes una copia de seguridad, para poder restaurarla en caso de que surjan inconvenientes. 

05 ¿PARA QUE SIRVE MODIFICARLO? 
Muchos de los valores del Registro determinan características de Windows, por lo que modificarlos contribuye a optimizar y personalizar el sistema operativo. El procedimiento no es complejo: valiéndonos del editor del Registro, bastará con ubicar la clave correspondiente y alterar el valor indicado. En ocasiones, dependiendo del cambio realizado, puede ser necesario reiniciar la PC para que las modificaciones tomen efecto. En https://support.microsoft.com/en-us/kb/256986/es pueden encontrar muchísimos “tweaks” relacionados con el Registro, es decir, valores que se pueden alterar para mejorar la estética o la performance o, simplemente, para personalizar Windows, sin miedo a arruinar la instalación del sistema. Recuerden siempre exportar la clave que van a modificar antes de hacerlo, para poder restaurarla si las cosas no funcionan como esperaban. 

06 ¿PUEDE CAUSAR PROBLEMAS? 
No por sí mismo, aunque la continua instalación y desinstalación de software puede ir alterándolo lentamente. Ante situaciones especiales (por ejemplo, un apagado abrupto de la PC), es posible que el Registro se corrompa, y entonces provoque errores en el SO. Además, el tamaño del Registro está directamente relacionado con el tiempo de inicio del sistema, de modo que es conveniente mantenerlo optimizado. La mayoría de los paquetes de utilidades de mantenimiento para PC incluyen al menos una aplicación capaz de chequear el Registro y solucionar los errores detectados. Norton WinDoctor, que forma parte de Norton System-Works, es un claro ejemplo. 

En caso de que Windows no inicie y la causa pueda ser un problema del Registro, presionen durante el inicio del sistema para mostrar el menú de opciones, y elijan [Ultima configuración válida conocida]. El sistema genera una copia de seguridad del Registro cada vez que la PC se inicia satisfactoriamente, y lo que hacemos al bootear de esta manera es utilizar esa copia de seguridad en lugar del Registro tradicional.

No hay comentarios