10 Usos Provechosos de Internet en el aula


1. PARA SENTIRNOS SEGUROS, DEBEMOS ESTAR BIEN ARMADOS… PERO DE CONOCIMIENTOS. Por ello, debemos aprender primero a navegar en la Web, y a buscar y encontrar lo que necesitamos, para luego poder transmitirlo a nuestros alumnos. No es mala idea hacer algunos cursos breves que nos ayuden con esto, por ejemplo, la propuesta gratuita “Encontrando tesoros en la Red” del programa e-ducadores Online: http://goo.gl/OTOLn 

2. No permitir que nuestros estudiantes “naufraguen” en ese “mar” de información, debemos guiarlos y la mejor forma de hacerlo es crear actividades que permitan una navegación en entornos seguros y que contengan información confiable. 

3. Brindar a nuestros alumnos la posibilidad de construir el conocimiento en forma colaborativa, utilizando diferentes herramientas de búsqueda, accediendo a diferentes sitios y que luego contrasten y valoren la información encontrada, estaremos promoviendo el desarrollo del pensamiento en los niveles de análisis y evaluación. 

4. Es fundamental organizar la información que vamos encontrando. Para esto podemos utilizar alguna herramienta útil que nos facilite el armado de nuestro portafolio o banco de recursos: un documento en Word o algo más específico, como ePortfolio: http://www.eportfolio.org/ 

5. Proponer actividades de investigación en Internet en las que los estudiantes deban desarrollar diferentes tipos de tareas, por ejemplo: de recopilación, periodísticas, de diseño, de producción creativa, de construcción de consenso, de persuasión, de autoconocimiento o de emisión de un juicio. Describir siempre y con precisión el trabajo a realizar. 

6. Proponer siempre la creación de una producción final, indicar qué tipo de producto deberán desarrollar para mostrar los resultados obtenidos en su trabajo de investigación y cómo deberán ser presentados. Es sumamente motivador para los estudiantes, compartir las producciones realizadas con la comunidad educativa y a través de un entorno virtual. 

7. Combinar la utilización de Internet en el aula con otros recursos tradicionales (libros, diccionarios, láminas, etc.). Tener siempre en cuenta que el éxito en la construcción del conocimiento y de la comprensión radica en una combinación armoniosa, inteligente y equilibrada de recursos tecnológicos, recursos tradicionales y propuestas pedagógicas sólidas. 

8. Es muy importante tener en cuenta “el buen uso de Internet” al formular los criterios de evaluación que deben ser conocidos y comprendidos por los estudiantes, además de consensuados por todos. Se debe evaluar no sólo la comprensión de los contenidos sino el desarrollo de habilidades y actitudes, como así también las producciones finales. Y entre las habilidades es fundamental considerar el manejo de la información, las capacidades para la búsqueda, validación, interpretación y transformación eficaz de la información. 

9. Aprovechar las posibilidades pedagógicas que nos brindan los diferentes entornos educativos virtuales como complemento a las prácticas áulicas (Aulas virtuales, blogs, wikis, mapas dinámicos, entornos variados de la Web 2.0 para socializar los materiales desarrollados en las diferentes iniciativas, entre otros) y que además nos permiten continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del ambiente educativo institucional. 

10. LA TECNOLOGÍA NO ES INFALIBLE Y MENOS AÚN LA CONEXIÓN A INTERNET: POR ESTO ES TAN IMPORTANTE SIEMPRE TENER UN PLAN ALTERNATIVO (EL FAMOSO PLAN B).

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