10 Usos Provechosos de Internet en el aula
1. PARA SENTIRNOS
SEGUROS,
DEBEMOS ESTAR
BIEN ARMADOS…
PERO DE
CONOCIMIENTOS. Por ello, debemos aprender primero a navegar
en la Web, y a buscar y encontrar lo que
necesitamos, para luego poder transmitirlo a
nuestros alumnos. No es mala idea hacer algunos
cursos breves que nos ayuden con esto,
por ejemplo, la propuesta gratuita “Encontrando
tesoros en la Red” del programa e-ducadores
Online: http://goo.gl/OTOLn
2. No permitir que nuestros
estudiantes “naufraguen”
en ese “mar” de
informaciĂłn, debemos
guiarlos y la mejor forma
de hacerlo es crear
actividades que
permitan una navegaciĂłn
en entornos seguros y que
contengan informaciĂłn
confiable.
3. Brindar a nuestros alumnos la posibilidad de
construir el conocimiento en forma
colaborativa, utilizando diferentes herramientas
de bĂşsqueda, accediendo a diferentes sitios
y que luego contrasten y valoren la informaciĂłn
encontrada, estaremos promoviendo el
desarrollo del pensamiento en los niveles
de análisis y evaluación.
4. Es fundamental organizar la informaciĂłn
que vamos encontrando. Para esto
podemos utilizar alguna herramienta Ăştil
que nos facilite el armado de nuestro
portafolio o banco de recursos: un
documento en Word o algo más especĂfico,
como ePortfolio: http://www.eportfolio.org/
5. Proponer actividades de investigaciĂłn en Internet en las
que los estudiantes deban desarrollar diferentes tipos
de tareas, por ejemplo: de recopilaciĂłn, periodĂsticas,
de diseño, de producción creativa, de construcción
de consenso, de persuasiĂłn, de autoconocimiento o de
emisiĂłn de un juicio. Describir siempre y con precisiĂłn el
trabajo a realizar.
6. Proponer siempre la
creaciĂłn de una
producciĂłn final, indicar
qué tipo de producto
deberán desarrollar
para mostrar los
resultados obtenidos
en su trabajo de
investigaciĂłn y cĂłmo
deberán ser
presentados. Es
sumamente motivador
para los estudiantes,
compartir las
producciones
realizadas con la
comunidad educativa y
a través de un entorno
virtual.
7. Combinar la utilizaciĂłn de Internet en el aula con
otros recursos tradicionales (libros, diccionarios,
láminas, etc.). Tener siempre en cuenta que el éxito
en la construcciĂłn del conocimiento y de la
comprensiĂłn radica en una combinaciĂłn
armoniosa, inteligente y equilibrada de recursos
tecnolĂłgicos, recursos tradicionales y propuestas
pedagĂłgicas sĂłlidas.
8. Es muy importante tener en cuenta “el buen uso de
Internet” al formular los criterios de evaluaciĂłn que
deben ser conocidos y comprendidos por los estudiantes,
además de consensuados por todos. Se debe evaluar no
sĂłlo la comprensiĂłn de los contenidos sino el desarrollo
de habilidades y actitudes, como asà también las
producciones finales. Y entre las habilidades es
fundamental considerar el manejo de la informaciĂłn, las
capacidades para la bĂşsqueda, validaciĂłn, interpretaciĂłn
y transformaciĂłn eficaz de la informaciĂłn.
9. Aprovechar las posibilidades pedagĂłgicas que
nos brindan los diferentes entornos educativos
virtuales como complemento a las prácticas áulicas
(Aulas virtuales, blogs, wikis, mapas dinámicos,
entornos variados de la Web 2.0 para socializar los
materiales desarrollados en las diferentes
iniciativas, entre otros) y que además nos permiten
continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje
fuera del ambiente educativo institucional.
10. LA TECNOLOGĂŤA NO
ES INFALIBLE Y MENOS
AĂšN LA CONEXIĂ“N A
INTERNET: POR ESTO
ES TAN IMPORTANTE
SIEMPRE TENER
UN PLAN ALTERNATIVO
(EL FAMOSO PLAN B).
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