¿Hardware libre?

El software libre consiste en programas de código abierto que muchas veces se pueden distribuir gratis. Ahora bien, ¿puede entenderse igual el hardware libre? 

Si seguimos la lógica del concepto de software libre, el hardware libre supondría la libre circulación de los planos de los circuitos y de la totalidad del material de diseño, al igual que la exención del pago de todas las patentes involucradas en el proceso de fabricación. Sin embargo, esto es difícil de aceptar para la industria. Pero además, la fabricación de hardware es compleja y costosa. Mejorar un microprocesador y fabricarlo es una operación que solo puede llevarse a cabo a escala industrial. 

Así y todo, existen numerosos proyectos de hardware libre, bajo distintas licencias. Básicamente, el modelo es la venta de un componente y la liberación de su documentación e información técnica. Eso sería suficiente para replicarlo o mejorarlo. Entre los proyectos más exitosos de hardware abierto se cuentan el procesador sparc desarrollado por Sun Microsystems, que ha servido de base para otros proyectos abiertos similares, como por ejemplo el procesador leo n, desarrollado por el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (estec ). Pero también funcionan proyectos que ofrecen cámaras digitales, telefonía celular o consolas de juegos. 

Arduino es una plataforma electrónica abierta multipropósito. Puede tomar información del entorno utilizando sensores y controlar motores, luces u otros artefactos. Sirve para crear entornos u objetos interactivos, proyectos y prototipos electrónicos. Se programa con software libre y el hardware es abierto. Las placas –hay varios modelos– son muy baratas y también pueden ser fabricadas por el usuario; en la página de Arduino están todos los recursos necesarios. Vale la pena echarle una mirada.

No hay comentarios