El reemplazo de componentes de la computadora III

Selección de dispositivos de almacenamiento y unidades de disco duro 
Es posible que sea necesario reemplazar el disco duro cuando ya no cumpla con las necesidades del cliente relacionadas con el almacenamiento de datos, o bien cuando este último falle. Entre los signos de falla de un disco duro, se incluyen: 

· Ruidos fuera de lo normal 
· Mensajes de error 
· Datos o aplicaciones dañados 

Si el disco duro presenta alguno de estos síntomas, debe reemplazarlo cuanto antes. En la Figura 1, se muestran los conectores PATA, SATA y SCSI. 
El nombre de ATA se cambió a ATA paralelo, o PATA, con la presentación de ATA serial (SATA). Los discos duros PATA pueden utilizar un cable de 40 pines y 80 conductores, o uno de 40 pines y 40 conductores. 

SATA 
Los discos duros SATA se conectan a la motherboard por medio de una interfaz serial. Tienen una velocidad de transferencia de datos mayor que la de las unidades PATA. Un cable de datos más pequeño permite una mejor circulación de aire en el chasis de la computadora. Las versiones anteriores de SATA funcionaban a una velocidad de 1,5 Gbps. Las versiones actuales funcionan a una velocidad de 3,0 Gbps. 

SCSI 
El estándar de la interfaz de sistemas pequeños de computación (SCSI) generalmente se utiliza para los discos duros y el almacenamiento en unidades de cinta. No obstante, las impresoras, los escáneres, las unidades de CD-ROM y de DVD también pueden utilizar una SCSI. En la actualidad, los dispositivos SCSI se utilizan mayormente en servidores o en computadoras que requieren una alta velocidad de transferencia de datos y una alta confiabilidad. 

SCSI es un controlador de interfaz más avanzado que PATA o SATA. Es ideal para computadoras de alto nivel, incluidos los servidores de red. Los dispositivos pueden incluir discos duros, unidades de CD-ROM, unidades de cinta, escáneres y unidades extraíbles. Los dispositivos SCSI generalmente se conectan en serie, formando una cadena que comúnmente se denomina cadena margarita, tal como se muestra en la Figura 2. Cada extremo de esa cadena margarita debe estar finalizado a fin de evitar que las señales reboten en los extremos de los cables y que se produzcan interferencias. Por lo general, el controlador SCSI en un extremo del bus SCSI tiene una terminación interna. El otro extremo del cable SCSI se termina mediante una resistencia en la última unidad de la cadena o un terminador físico en el extremo del bus SCSI. 

La mayoría de los bus SCSI pueden administrar un total de siete dispositivos y un controlador SCSI. Los canales están numerados de 0 a 7. Algunas versiones de SCSI admiten hasta 15 dispositivos más el controlador SCSI. Estos canales están numerados de 0 a 15. Cada dispositivo del canal SCSI debe tener una única ID de SCSI. Por ejemplo, la unidad principal debe ser 0, y la tarjeta controladora generalmente tiene el número 7. La ID de SCSI generalmente es determinada por los jumpers de la unidad SCSI. 

Originalmente, el bus SCSI tenía un ancho de 8 bits y funcionaba a una velocidad de transferencia de 5 MBps. Las tecnologías SCSI posteriores utilizaban un bus de 16 bits y funcionaban a una velocidad que oscilaba entre los 320 y los 640 MBps. En la Figura 3, se muestran los diferentes tipos de SCSI. Las tecnologías SCSI actuales y futuras utilizan una interfaz serial para lograr mayor velocidad.



No hay comentarios