Combinar Tecnología y Educación


La tecnología digital ha añadido una cantidad creciente de recursos que se pueden usar en la enseñanza. Vídeos, audios, animaciones, juegos, webs y un largo etcétera de posibilidades están disponibles y conviene reflexionar sobre sus posibilidades y sus riesgos. 

ASPECTOS POSITIVOS DE LOS RECURSOS DIGITALES: 
Los recursos digitales: 
• multiplican las fuentes de información y han facilitado enormemente el acceso al conocimiento y las búsquedas de información 
• permiten conocer usando distintas preferencias de aprendizaje (textos, imágenes, audios, vídeos, etc.) 
• enlazan la información con agilidad permitiendo pasar de unas fuentes a otras 
• dan acceso a opiniones variadas y a puntos de vista plurales sobre los temas, facilitando el desarrollo del espíritu crítico positivo 
• tienen una gran plasticidad para adaptarse a las novedades y los cambios en el conocimiento 
• facilitan la comunicación entre personas y abaratan la difusión del conocimiento, permitiendo que cualquier persona se pueda convertir en emisor de información

ASPECTOS NEGATIVOS DE LOS RECURSOS DIGITALES: 
Los recursos digitales: 
• dan acceso a tan gran cantidad de información que hacen difícil discriminar la que es valiosa 
• promueven la superficialidad en el estudio y análisis de los temas y el saltar con facilidad de unos temas a otros 
• fomentan la pasividad al recibir la información 
• facilitan el plagio y la realización de trabajos con “copia y pega” 

Los recursos digitales son de gran utilidad para el aprendizaje al abrir canales de información visuales, auditivos, interactivos, etc., que resultan muy útiles para estudiantes que tienen dificultad para concentrarse y seguir una explicación de clase o un texto escrito. Y, en general, son útiles para todos porque facilitan la comprensión de procesos, el acceso a contenidos y el atractivo de estos. 

Condiciones para su elección y uso en la docencia son:
• que estén bien integrados en un proceso docente;
• que el alumno entienda su lógica y su utilidad para lograr los aprendizajes que se buscan;
• que el alumno esté bien instruido sobre cómo debe usarlos y cómo se evaluará su aprovechamiento;
• que sea fácil acceder a ellos y que usarlos no sea complicado.

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