Criterios e indicadores para evaluar un sitio web II
Navegabilidad
Este indicador es particularmente relevante si se propone que los estudiantes
recorran un sitio determinado para buscar información.
La navegabilidad de una página web se refiere a la facilidad con que
un usuario puede desplazarse por ella. Si una página web es clara, sencilla,
comprensible, la navegación será autónoma y veloz. Una página web tiene
un nivel óptimo de navegabilidad cuando su interfaz le responde al usuario
las siguientes preguntas: ¿Dónde estoy? ¿Dónde he estado? ¿Dónde
puedo ir?
Organización
El nivel de organización de un sitio o página web se refiere a si contiene
información confiable y si respeta ciertos parámetros y criterios propios
del campo académico. Por lo tanto, puede esperarse que la información
esté organizada lógicamente a través de Ãndices, esquemas, Ãconos, tÃtulos,
subtÃtulos, notas a pie de página, referencias bibliográficas, etcétera.
Legibilidad
Las páginas web que se interesan por el lector tienen especial cuidado
en permitir una buena legibilidad de la información. La legibilidad está
dada por la combinación de colores, tamaños y tipos de letras, por las
caracterÃsticas de los fondos, la utilización del espacio, etcétera. Los recursos tipográficos no son solo recursos estéticos, sino que facilitan
o dificultan la lectura, y asà la comprensión.
Adecuación al destinatario
Cuando la evaluación de la información o de una página se realiza
para ser utilizada como recurso pedagógico, es fundamental considerar la
adecuación de la misma a la edad de los destinatarios. No se debe ofrecer
la misma información sobre un tema a un estudiante de nivel primario que
a un estudiante de nivel secundario o universitario.


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