Destrezas del siglo XXI


Destrezas de aprendizaje e innovación 

Creatividad e innovación 
• Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo 
• Desarrollar, implementar y comunicarles nuevas ideas a los demás 
• Ser abierto en respuesta a perspectivas nuevas y diversas 
• Actuar según las ideas creativas para hacer una contribución útil y tangible al dominio en el cual acontece la innovación. 

Pensamiento crítico y resolución de problemas 
• Practicar un razonamiento atinado y asertivo 
• Tomar decisiones y hacer escogencias complejas 
• Comprender las interrelaciones entre sistemas 
• Identificar y hacer preguntas significativas que aclararen varios puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones 
• Encuadrar, analizar y sintetizar información para poder resolver problemas y responder preguntas. 

Comunicación y colaboración 
• Articular claramente y eficientemente las ideas y los pensamientos a través del habla y la escritura 
• Demostrar habilidad para trabajar de manera eficiente con diversos grupos 
• Practicar la flexibilidad y la voluntad para ser útil en asumir los compromisos necesarios para lograr una meta común 
• Asumir la responsabilidad compartida para el trabajo colaborativo. 

Destrezas de información, medios y tecnología 

Alfabetización informacional 
• Acceder a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola de manera crítica y competente, utilizándola con precisión y creatividad para el asunto o problema actual 
• Poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información. 

Alfabetización en medios 
• Comprender cómo son construidos los mensajes de los medios, para cuáles propósitos y empleando cuáles herramientas, características y convenciones 
• Examinar cómo los mensajes son interpretados de manera diferente por las personas, cómo los valores y los puntos de vista son excluidos o incluidos y cómo los medios pueden influir en las creencias y los comportamientos 
• Poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información. 

Alfabetización en ICT (Información, Comunicaciones y Tecnología) 
• Utilizar apropiadamente la tecnología digital, herramientas de comunicación y/o las redes para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder actuar en una economía del conocimiento 
• Utilizar la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información y poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información. 

Destrezas de vida y de profesión 

Flexibilidad y adaptabilidad 
• Adaptarse a una variedad de roles y responsabilidades 
• Trabajar de manera eficiente en un clima de ambigüedad y de cambio de prioridades. 

Iniciativa y autonomía 
• Monitorear el conocimiento y las necesidades de aprendizaje propios 
• Ir más allá del dominio básico de las destrezas y/o el currículo para explorar y expandir las oportunidades y el autoaprendizaje con objeto de obtener experticia 
• Demostrar iniciativa para hacer avanzar los niveles de destreza hacia un nivel profesional 
• Definir, priorizar y completar las tareas sin supervisión directa 
• Emplear el tiempo de manera eficiente y administrar la carga laboral • Demostrar compromiso para aprender como un proceso de por vida. 

Destrezas sociales e interculturales 
• Trabajar de manera apropiada y productiva con los demás 
• Hacer uso de la inteligencia colectiva de los grupos cuando sea apropiado 
• Tender un puente sobre las diferencias culturales haciendo uso de distintas perspectivas para incrementar la innovación y la calidad del trabajo. 

Productividad y responsabilidad en la gestión 
• Establecer y cumplir con altos estándares y metas para entregar puntualmente trabajo de calidad 
• Demostrar diligencia y una ética positiva hacia el trabajo (por ejemplo, ser puntual y cumplido). 

Liderazgo y responsabilidad 
• Utilizar las destrezas interpersonales y de resolución de problemas para influenciar y guiar a los demás hacia una meta 
• Hacer uso de las fortalezas de los demás para alcanzar una meta común 
• Demostrar integridad y un comportamiento ético 
• Actuar responsablemente con los más altos intereses de la comunidad en mente.

No hay comentarios