Amenazas y Soluciones de seguridad en la red
Las amenazas externas más comunes a las redes incluyen las siguientes:
Virus, gusanos y caballos de Troya: se trata de softwares malintencionados y códigos arbitrarios que se ejecutan en un dispositivo de usuario.
Spyware y adware: software instalado en un dispositivo de usuario que recopila información sobre el usuario de forma secreta.
Ataques de día cero, también llamados “ataques de hora cero”: ataque que ocurre el mismo día en que se hace pública una vulnerabilidad.
Ataques de piratas informáticos: ataque de una persona experta a los dispositivos de usuario o recursos de red.
Ataques por denegación de servicio: ataques diseñados para reducir o para bloquear aplicaciones y procesos en un dispositivo de red.
Interceptación y robo de datos: ataque para capturar información privada en la red de una organización.
Robo de identidad: ataque para robar las credenciales de inicio de sesión de un usuario a fin de acceder a datos privados.
Las soluciones
Los componentes de seguridad de red para redes domésticas o de oficinas pequeñas deben incluir, como mínimo, lo siguiente:
Software antivirus y antispyware: para proteger los dispositivos de usuario contra software malintencionado.
Filtrado de firewall: para bloquear accesos no autorizados a la red.
Esto puede incluir un sistema de firewall basado en host que se implemente para impedir el acceso no autorizado al dispositivo host o un servicio de filtrado básico en el router doméstico para impedir el acceso no autorizado del mundo exterior a la red.
Además de lo anterior, las redes más grandes y las redes corporativas generalmente tienen otros requisitos de seguridad:
Sistemas de firewall dedicados: para proporcionar capacidades de firewall más avanzadas que puedan filtrar una gran cantidad de tráfico con mayor granularidad.
Listas de control de acceso: las listas de control de acceso (ACL, Access control list) filtran el acceso y el reenvío de tráfico.
Sistemas de prevención de intrusión: los sistemas de prevención de intrusión (IPS) identifican amenazas de rápida expansión, como ataques de día cero o de hora cero.
Redes privadas virtuales: las redes privadas virtuales (VPN, Virtual private networks) proporcionan un acceso seguro a los trabajadores remotos.
No hay comentarios