Los formatos y la web


Existe una gran variedad de formatos o extensiones que podemos manejar para incluir en nuestras páginas web, y la mayoría posee la característica de pertenecer al grupo de los mapas de bits, desde el popular JPG hasta formatos mucho más comprimidos y avanzados como el PNG. A continuación enumeramos y explicamos los principales. 

BMP (Bitmap): es el formato más sencillo en cuanto a la conformación de sus estructuras y no realiza ningún tipo de compresión en sus datos, por lo que normalmente suele tener un gran tamaño, aunque no puede negarse que su calidad es buena y su velocidad de carga también. Los formatos BMP admiten cualquier tipo de resolución y profundidades, desde los 8 hasta los 24 bits. Su estructura es simple, incluyendo una cabecera que incorpora los datos básicos de la imagen, como paleta, resolución, tamaño o número de colores; luego posee la información de la imagen en sí, distribuida de izquierda a derecha y píxel a píxel. Una desventaja es que no es multiplataforma, ya que sólo es compatible con PC y MAC OS. Por eso, si los incorporamos en un sitio, solamente Internet Explorer podrá mostrarlos en pantalla. 

JPEG o JPG (Joint Photographic Experts Group): es el formato estándar por excelencia de las páginas web. Es soportado por la gran mayoría de los navegadores web, puede trabajar a escala de grises, RGB y CMYK. Su mayor característica es la compresión que provee, por lo que se puede almacenar muchas imágenes digitales de alta calidad con pesos de archivo relativamente bajos. La compresión de estos archivos se basa en la eliminación de la información que poseen las imágenes y que el ojo humano no es capaz de distinguir, por ejemplo, en la mayoría de las imágenes de 24 bits. La pérdida de calidad es casi nula, excepto que esta compresión se exagere. Cuando esto ocurre, los daños más notorios se verán en los contrastes, ya que se producen en ellos algunas zonas borrosas, entre otras cosas. No permite transparencias mediante canales alfa o la posibilidad de animación mediante fotogramas. 

GIF (Graphics Interchange Format): se trata también de un formato basado en mapa de bits, y sus características principales son la incorporación de transparencias y la animación. Una desventaja es que sólo soporta hasta 256 colores en 8 bits, por lo que su calidad de imagen no es demasiado buena. Pese a esto, este formato es muy utilizado en Internet debido a las dos posibilidades que ofrece. También presenta una importante rutina de compresión. 

PNG (Portable Network Graphics): se trata de un formato de mapa de bits simple y de alta compresión. Es una buena alternativa para los formatos GIF y JPG. Soporta la transparencia y, aunque se puede guardar un PNG con información sobre fotogramas animados, el navegador no lo reproduce como una animación. Las transparencias en PNG son de mucha mejor calidad, ya que a diferencia de los GIF, soporta una paleta de colores mucho mayor (hasta 48 bits). También permite la visualización de las imágenes de manera entrelazada, es decir, progresiva. 

SVG (Scalable Vector Graphics): este formato vectorial es el primero de ellos en proponer la compatibilidad con HTML, almacenando el sistema de vectores mediante un sistema de etiquetas propio. Esto resulta muy beneficioso ya que debido a ello, puede ser modificado mediante cualquier editor de texto simple (al igual que el HTML o el XML). Maneja 24 bits de profundidad de color y los sistemas de paleta estándar como el RGB, CMYK, etc. Admite también una gran cantidad de efectos, como transparencias, suavizados y tipografía editable. 

SWF (Shockwave Flash): es el formato de salida de gráficos y animaciones vectoriales que utiliza uno de los programas más populares para diseño web: Macromedia Flash. Estos archivos son el resultado de los archivos fuente (FLA) de esta aplicación y son compatibles con la mayor parte de los navegadores que se utilizan en la actualidad, siempre mediante el uso del plugin correspondiente.

No hay comentarios