¿Qué es un CMS?


En inglés, CMS es la sigla de Content Management System (sistema de gestión de contenidos). Se trata de una aplicación que nos permite administrar y crear contenidos para páginas web, sin la necesidad de saber algún lenguaje de programación —aunque es conveniente y recomendable conocer alguno—. Por otra parte, el CMS nos simplifica la ardua tarea de programar el back-end y el front-end de la página web. Además, de acuerdo a qué gestor usemos, contamos con módulos prediseñados, extensiones (plugins) que se adaptan a cada necesidad, lo que permite que nuestra web sea 100 % personalizable. 

¿Cómo funciona un CMS? 
El sistema de gestión de contenidos se descarga desde la página web oficial de su(s) autor(es) y se instala en un servidor web. Generalmente lo que descargamos es una carpeta con varios directorios que luego debemos alojar en nuestro hosting. Una vez que esta carpeta está alojada en el hosting, hacemos un llamado a esa carpeta escribiendo la dirección física en la barra de dirección de nuestro navegador. A partir de allí, un asistente nos guiará paso a paso para completar el proceso de instalación. 

Un sistema de gestión de contenidos siempre funciona con una base de datos , como MySQL , PostgreSQL , SQLite , Microsoft SQL Server , entre otras. En esta base de datos se va organizando el contenido del sitio web. 
Es importante tener en cuenta que, al utilizar una base de datos, vamos a necesitar el usuario y contraseña para poder realizar la conexión. En algunos CMS necesitaremos crear la base de datos desde nuestro servidor, ya sea local o un alojamiento pago. Si no disponemos de usuario y contraseña para la base de datos, debemos pedirla al administrador del servidor, o bien, si trabajamos de forma local, crear un usuario y contraseña. Para esto, podemos utilizar, por ejemplo, el gestor de base de datos phpMyAdmin , que ya viene instalado en el paquete XAMPP . 

Como mencionamos antes, los gestores de contenido nos permiten organizar con rapidez la información de nuestra web. Cada CMS en general nos permite crear categorías y subcategorías , artículos , entradas , páginas , etcétera. Cada artículo o entrada —a veces este nombre varía, dependiendo de cada CMS— debería pertenecer siempre a una categoría o subcategoría para una mejor organización, si bien en algunos casos podemos agregar páginas sin categorizar, formularios de registro o consulta, chats, entre otros módulos. 

Todos esos artículos o entradas que se van a ir agregando y configurando desde el administrador (back-end) conforman las secciones de nuestra página web. De esta forma, vamos completando el total de los contenidos. Además, el CMS cuenta con la ventaja de que se puede actualizar constantemente, si se escriben contenidos en forma continua, ya que es muy simple crear un artículo o contenido de manera rápida, como si estuviéramos utilizando un editor de texto. Otra gran ventaja de los CMS es que son multiplataforma , es decir que pueden instalarse en cualquier sistema operativo.

No hay comentarios