Requerimientos para utilizar Software Libre en una Institución Educativa


Es indispensable contar, como mínimo, con uno o dos profesores que tengan facilidad para manejar y aprender sobre tecnologías, y que estén encargados de la sala de cómputo. En contextos como el nuestro, la clave del Software Libre está en el desarrollo de competencias endógenas, por lo tanto, no se puede esperar a que personas externas a la institución educativa vengan a hacer el trabajo, ya que esto sería remplazar un tipo de dependencias por otra. Las asesorías y orientaciones de personas externas son necesarias, pero para lograr que las mismas personas de la institución educativa lideren la migración y aprendizaje correspondiente. 

Finalmente, se sugiere que la migración que una Institución Educativa realice al Software Libre considere las siguientes etapas:

1.Diagnostico. Conformar un equipo de docentes y estudiantes de la Institución educativa para realizar las siguientes tareas: inventario de las características hardware de los equipos de cómputo y de red de la institución, e inventario del software que se utiliza en todas las áreas y dependencias junto con las funcionalidades que más utilizan de cada programa.

2.Apropiación. Esta etapa implica buscar y consultar sobre Software Libre para remplazar el Software Privativo que se utiliza en la actualidad, instalarlo en equipos de prueba,aprender a usarlo y probar la migración de los archivos que se utilizaban en los programas originales para verificar la compatibilidad. En este punto del proceso es importante que los integrantes del equipo de trabajo se vinculen con una o varias comunidades sobre este tipo de programas para pedir asesoría, pero también para estar al tanto de las noticias sobre programas, proyectos y oportunidades que se informan a través de estos espacios.

3.Implementación. Realizar la instalación de los nuevos programas por dependencias y áreas, y dar la capacitación y acompañamiento respectivo para que las personas se acostumbren al uso del Software Libre. Esta implementación se puede hacer en dos momentos: primero instalando aplicaciones libre pero sin cambiar el sistema operativo privativo, mientras las personas se acostumbran a los programas y sus funcionalidades;luego remplazando el sistema operativo por uno libre e instalar las mismas aplicaciones.Este proceso se puede realizar debido a que la mayoría de programas libres son multiplataforma, es decir, funcionan sobre casi cualquier sistema operativo

4.Formación y Acompañamiento. Es importante contar con espacios y momento periódicos para mostrar cómo realizar las tareas cotidianas con los nuevos programas, además demostrar cosas adicionales que se pueden hacer con este tipo de software. La vinculación de la institución educativa con los festivales de instalación y con charlas periódicas que realizan algunas comunidades de usuarios, sirven para reforzar el trabajo de esta etapa.

5.Investigación. Se sugiere que el trabajo del equipo de docentes y estudiantes no termine aquí, sino que continué buscando nuevos usos de los programas y nuevos programas libres que se puedan aprovechar en la Institución Educativa, que después de su apropiación, se puedan implementar y realizar el acompañamiento respectivo.

No hay comentarios